Marbella renueva convenios con Cruz Roja y Afimar para contribuir al mantenimiento de su labor social

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha renovado los convenios de colaboración con Cruz Roja y la Asociación de Fibromialgia de Marbella (Afimar), que cuentan con una dotación total de 462.000 euros y contribuirán al mantenimiento de la labor social que desarrollan ambas entidades.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que la partida destinada a Cruz Roja es de 443.000 euros y ha señalado que «es el cuarto año consecutivo que se concede una ayuda que tiene como objetivo atender a un colectivo tan vulnerable como el de las personas sin hogar, con el que la asociación realiza una labor encomiable ofreciendo una atención directa, cercana e inmediata y un seguimiento continuo en los casos que así lo requieren».

Asimismo, la alcaldesa ha resaltado «la profesionalidad y eficacia que siempre han demostrado, tanto el personal técnico como los voluntarios».

En este punto, ha recordado que esos casi 450.000 euros al año han posibilitado la puesta en marcha del centro de inclusión de Marbella, primero, y de San Pedro Alcántara el pasado año.

«Ello permite prestar el servicio en dos instalaciones que, gracias al impulso del Consistorio, se han convertido en referentes nacionales», ha indicado la regidora, al tiempo que ha señalado, además, que «es una iniciativa social única en Andalucía y un avance pionero en la atención integral a personas sin hogar».

En este sentido, ha detallado que en el año 2020 se han asistido a más de 450 personas, prestando más de 30.300 servicios de alimentación, facilitando la inclusión de 86 usuarios en situación de sinhogarismo y orientando laboralmente a otros 130.

Por su parte, el delegado de Cruz Roja en Marbella, Julio Pulido, ha agradecido al Ayuntamiento «que vuelva a confiar en nosotros para dar soporte a personas que viven unas circunstancias complejas a través de distintos dispositivos, como la unidad de acercamiento para intervenir en situaciones en las que no hay voluntad de acudir a los centros» y ha destacado «el papel esencial que realizan los voluntarios, sin vinculación laboral pero con una gran dedicación».

En relación con Afimar, la regidora ha detallado que el montante para este ejercicio asciende a 19.000 euros y ha incidido en que «es un colectivo que presta una atención fundamental a las personas, en su mayoría mujeres, que padecen una enfermedad que cursa con dolor y cansancio crónico, y al que le ofrece las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida».

Así, la presidenta de la asociación, Leonor Torres, ha explicado que «es muy importante que las usuarias tengan una dieta sana y realicen ejercicio suave para paliar los síntomas» y ha añadido que «el respaldo del Ayuntamiento nos ayuda a seguir desarrollando un programa que incluye terapias psicológicas, sesiones de fisioterapia y talleres de nutrición, memoria o autocuidado, entre otras actividades».

Translate »

Compare