Malagaes entrevista a Juanfran López, director de cine Z

Hemos tenido el placer de entrevistar a Juanfran López, Director de cine Z, nacido en Granada y  creador de la productora de cine no profesional Amatista Productions. Productora que poco a poco va creciendo y que quizás algún día pueda profesionalizarse.

Juanfran López

 

-¿Nos podrías resumir brevemente el argumento de «La Leyenda de Zaphomet» para adentrar a nuestros lectores en su universo? La película empieza en las costas del Sur de Francia, donde Arsenio Lago (famoso ladrón de guante blanco) y su fiel colega Revólver hayan debajo del agua un cofre, que en su interior contiene una gema azul. Una vez que la examinan llegan a la conclusión de que tendrán que viajar a Segalzín, una localidad costera al Sur de España. Allí se verán envueltos en una aventura en la cual se deberán enfrentar a los malvados planes del Conde de Bajarja.

-¿Hubo algo que te sirviera como inspiración para crear este film?

En este caso concreto, me inspiré en la serie de animación japonesa «Lupin the third» de los años 70.

-¿De dónde viene lo de «Zaphomet»? 

El nombre de Zaphomet viene por Baphomet, supuesta deidad de los Caballeros de la Orden del Temple. Solo cambié la B por la Z para que el nombre significara algo distinto y ficticio.

-Teniendo en cuenta los tiempos que corren de escasez ¿cómo conseguiste subsanar las exigencias económicas de la película? Supongo que a pesar de ser Cine Z algún tipo de inversión debisteis de realizar. 

En realidad no hubo inversión alguna. Los gastos no llegaron a los 1.000 euros, que fueron para la cámara con la que se rodó, algo de ropa, objetos, etc…  y sobretodo gasolina para el transporte. Al no contar con profesionales y hacerlo por amor a este tipo de cine se puede decir que no hubo inversión.

-¿Crees que el Cine Z tiene un grupo de adeptos fuerte en España y a nivel global que lo visualice a pesar de la diferencia en pantalla que supone con el cine convencional?

El cine Z tiene un grupo de adeptos en España, pero creo que por desgracia no es tan fuerte. Gracias a los festivales de cine se nos da  la oportunidad de poder proyectar estas pequeñas producciones y darlas a conocer. Al final de eso es de lo que se trata.

-Según tu opinión personal ¿realizar este tipo de cine es una meta en sí, o es un camino que se recorre para perfeccionarse como Director y adquirir nuevas habilidades y experiencia?

-Mi opinión es que son las dos cosas. Si no se tienen medios, primero hay que llegar a hacer este tipo de cine, una vez se alcance esa meta hay que ser ambiciosos y seguir luchando para mejorar en los futuros proyectos. Por supuesto que se van adquiriendo nuevas habilidades, a la par que me voy volviendo más exigente conmigo mismo.

-¿Qué ha supuesto para ti interpretar, dirigir y producir en un mismo proyecto?

No me supuso ninguna novedad porque hay dos largometrajes anteriores a este en donde también produje, interpreté y dirigí.

Lo que pasa es que siempre se quiere mejorar y hacer las cosas más perfectas y es ahí donde se nota la dificultad.

-¿Ha supuesto algún tipo de problemática contar con tantas localizaciones en la película?

Pues sí, porque se rodó en un año justo, cogiendo las 4 estaciones.  La película está llena de localizaciones exteriores y debido a muchas adversidades como el frío, calor, lluvia e incluso nieve se nos impidió rodar con normalidad. Al final lo más bonito ha sido poder rodar esta película entre Granada y Málaga.

-Háblanos de la acogida que ha tenido tu película entre el público. 

La acogida ha sido sensacional. En su estreno el 11 de abril conseguimos un lleno absoluto en el teatro del Zaidín de Granada. Después decidimos proyectarla un par de veces en salas más pequeñas, hasta que me aconsejaron exponerla en el Festival de Torremolinos. Es ahí donde la cosa empezó a írseme de las manos. Sin comerlo, ni beberlo fue la elegida para inaugurar el Festival (risas). Para Amatista Productions ha sido un premio enorme.

-¿Te ves en un futuro desarrollando esta pasión como profesión?

Eso es una ilusión que siempre está ahí. Te mentiría si te dijera que no, pero ¿sabes una cosa? lo que hago, lo hago por diversión, luego ya se verá hasta dónde puede llegar cada uno. Lo que si tengo claro es que este mundo es bastante complicado y solo con esfuerzo, ilusión y humildad se podrán conseguir las metas.

Mando un saludo un saludo muy grande a los lectores. La gente puede visitarnos en nuestro Facebook; Amatista Productions, en donde iremos actualizando fotos, noticias, ideas, etc… de los siguientes proyectos.

Redactora: Marina Benítez

Trailer La leyenda de Zaphomet