MALAGAES ENTREVISTA A QUIQUE (SALVA REINA) PROTAGONISTA DE ‘ANTES DE LA QUEMA’ UN AUTENTICO ENREDO GADITANO

Con una sala repleta de aplausos y carcajadas del patio de butacas, el Festival de Málaga ha recibido hoy al creador de la «comedia madrileña», Fernando Colomo, adoptándole definitivamente como artífice de la comedia-thriller-chirigota andaluza que es «Antes de la quema».

Malagaes un año más, entrevista al protagonista de la pelicula desgranando al personaje y sus implicaciones a nivel personal con sus personajes de fición.

Se estrenará en las salas el 7 de junio, cuenta la historia de Quique (Salva Reina), un chirigotero que malvive con un trabajo de media jornada con su hermana (Maggie Civantos) y su madre (María Alfonsa Rosso), un poco demenciada desde que su marido, guardia jurado, murió de un tiro.

Quique (Salva Reina):

El Actor nacido en las Palmas y afincado en Málaga en el barrio de la Trinidad, y qué actualmente vive en el barrio de el Perchel, nos cuenta qué sin duda uno de los retos del personaje era clavar el acento de Quique, por lo que Salva ha tenido que matizar su deje empapándose de carnaval.

¿Como ves el desarrollo cultural desde tu punto de vista?

“Mira, la cultura debería ser una necesidad, y no un mero entretenimiento como creo es catalogada en la actualidad que nos rodea. Nuestros artistas son un bien cultural que por desgracia no se cuida, o al menos no lo suficiente”.

¿Málaga qué te aporta profesionalmente?

“Realmente antes de recalar en Málaga, estuve unos años en Granada donde estudie Educación Física. Los estudios los alternaba con actuaciones, monólogos sobre todo, aunque también hacía teatro en la calle, de payaso, en fin, todo lo relativo al mundo de la interpretación que tanto he amado siempre”.

¿Tu relación con el mundo de las chirigotas?

«He intentado acercarme lo máximo posible al tono y la forma de hablar de Cádiz y tengo que darle las gracias al Libi porque me he visto todas las entrevistas que tenía grabadas; me las he ‘mamao’ todas», apunta divertido. Salva ha aprovechado además sus muchos años de convivencia con compañeros de Cádiz en pisos de estudiantes para matizar su acento boquerón con la cadencia gaditana.

¿Madrid, Barbate y Cádiz las localizaciones en las que se rodado ‘La quema’?

El personaje de Salva conquista a Manuela Velasco con la que tiene un ‘affaire’ amoroso y la lleva a conocer La Caleta, La Viña, e intenta que se enamore de él y de la ciudad. La película refleja la nobleza de los gaditanos y la lucha por deshacerse de ese estigma el del mundo de la droga. Lo que más respeto me da es el Teatro Falla. templo de las coplas gaditano con su personaje de Quique, un carnavalero en paro que se cruza con un traficante local, ‘El Tuti’, que le lía en robo del depósito de droga más grande de España que, casualmente, se encuentra en Cádiz. Salva ha estado arropado en esta ‘narcochirigota’ que es ‘Antes de la quema‘ por grandes figuras del mundo del Carnaval como Vera Luque, el Selu, José Mari y Javi Aguilera. «Contar con primeros espadas de la fiesta nos ha dado tranquilidad».

Ser actor un sueño convertido en realidad, ¿como lo estás asumiendo?

“Para ser valiente hay que estar un poco loco y yo desde mi juventud nunca dejé de perseguir mi sueño. Desde niño”.

Afortunadamente, creo qué eres de los pocos actores, artistas en general,  que no han tenido que dejar Málaga para abrirse camino?

“Así es. Me resistí y continúo resistiéndome a instalarme en Madrid. Voy allí de trabajo, a rodar, a grabar, pero luego vuelvo siempre”.

Fernado Colomo, piensa directamente en mi cuando leo el guión,  Fernando, Javier y hasta el mismo Selu me dicen la primera vez qué nos encontramos,  Fernando vosotros habeis pensado en que el papel de el Tuti podría hacerlo Joaquin Fernandez¿?  Respuesta tacita, si ya le hemos dado el guión, y para mi eso trás haber trabajado juntos, en una serie de canal sur, son detallazos que a mi personalmente me llenan sin duda no solo a nivel profesional sino a nivel personal.

¿Y con tu compañeros de rodaje?

Excepcional, sin duda!!! La maravilla y la magia qué tiene Fernando Colomo es sin duda el buen rollo que transmite, mucha energia positiva, y afinidad. Si a ti no te engancha algo del papel el te invita a cambiarlo, por que sin duda lo que entiendo que busca es la comodidad del actor y el poder interpretar agusto el personaje, siendo tú mismo!!!

El sabe que si la persona se encuentra comoda, el personaje va a ser una gozada. Y creeme que por mucho que tu hallas preparado el personaje, guionistas, director,  el actor con una lógica aplastante sabe más del personaje por que tiene que explicar por que dice esto, no lo puede explicar gratuitamente. hay cosas y Fernando eso lo valora muchisimo que salen del corazón, y eso es de apreciar.

El carnaval gaditano me ha conquistado definitivamente sin duda, lo guardo en un rinconcito de mi corazón!!! Yo es lo primero que hago, tengo propuestas y creeme que esa facilidad que Fernando da es pura magia para que finalmente el trabajo salga adelante y pro supuesto bordao qué a fin de cuentas es de lo que se trata!!! Este polifacético actor hace cine, televisión, teatro, todo aquello que sea interpretar.

Bio

Criado en Málaga desde los tres años. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Colaborador en numerosos programas y magazines dando la nota de humor un tanto surrealista. En teatro protagonizaba la obra Full de Reyes y Reina junto a Pedro Reyes, siendo considerado su discípulo más aventajado.

Entre los años 2004 al 2008 trabaja en la serie SOS Estudiantes de Canal Sur.

Participa en las series de Antena 3 Generación DF (2008) y Somos cómplices (2009), así como en la serie Padre Medina (2009), la versión para Canal Sur de la premiada serie gallega Padre Casares.

Ha participado también en las películas 321 días en Michigan (2014) del director Enrique García y La isla mínima (2014) dirigida por Alberto Rodríguez.

Actualmente interpreta a José («Jozé») en la serie de Antena 3 Allí abajo​ (2015) y colaboró como tertuliano en Zapeando. El día 22 de septiembre de 2015, se estrenó como presentador del programa Este coche es una ruina, para Canal Sur Andalucía. Participó en la película Villaviciosa de al lado de 2016.

El 20 de junio de 2016, comenzó el rodaje de la película El intercambio, en la que interpreta a uno de los personajes secundarios, compartiendo escenas con otros actores como Hugo Silva, Paco Tous, Pepón Nieto, Natalia Roig o Rossy de Palma. La película está dirigida por el malagueño Ignacio Nacho y producida por Marila Films. Su fecha de estreno en cines será el 1 de junio de 2018.

En el otoño rodó la película Señor, dame paciencia y la tercera temporada de la serie Allí abajo.

Este 2018 empezó grabando la cuarta temporada de la serie Allí abajo.

Redactor: Richard O’Neill

Fotografia: Tania Romero Vences

 

 

 

 

 

Translate »