Málaga rebaja su nivel de alerta por lluvia de rojo a naranja, el temporal se cobra una victima en la localidad de Estepona

El riesgo seguirá siendo alto hasta la medianoche. El aviso ha pasado de rojo a naranja, lo que supone que todavía se podrían recoger hasta 30 litros en una hora y hasta 100 litros en doce horas, en la capital, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, que son las zonas más afectadas hasta ahora por las fuertes tormentas.

Una mujer, de 26 años, ha fallecido este domingo en la localidad malagueña de Estepona. Según han informado desde el Sistema Emergencias Andalucía 112, la Unidad de Especialidades Subacuáticas del Consorcio Provincial de Bomberos ha rescatado el cuerpo sin vida de dicha mujer en el interior de un local cercano a un centro comercial de la localidad.

De ese modo, según apuntan los primeros indicios, la víctima murió ahogada a causa de la inundación de dicho club, por una anegación.

Sótanos y bajos de viviendas anegadas, calles inundadas, carreteras cortadas por bolsas de agua o desprendimientos. Las intensas precipitaciones de este domingo han provocado ya cerca de 732 incidencias en la provincia de Málaga, especialmente en Estepona, Cártama, Mijas, Marbella, Coín y la capital malagueña y han obligado a la Subdelegación del Gobierno a activar el Plan Especial ante riesgos de inundaciones provincial de Malaga.

La autovía A-7 a la altura de Manilva permanece cortada en ambos sentidos en el kilómetros 144, al igual que dos carreteras secundarias entre Cártama y la Estación de Cártama, la A-7075 y la A-7052.

En Coín han caído 129 litros por metro cuadrado esta madrugada, 89 en Estepona, las zonas más afectadas.

El servicio del metro de Málaga, que se había visto suspendido a causa de las lluvias que están sacudiendo la capital malagueña, sufriendo la entrada de agua a sus instalaciones, ha quedado finalmente restablecido.

Las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva y Casares, San Pedro de Alcántara y Guaro,han motivado que las salas de coordinación del 112 hayan gestionado, hasta las 11.00 horas, un total de 628 de incidencias.

Las tipologías más repetidas a causa de las precipitaciones y el viento se refieren a anegaciones en garajes, bajos de viviendas, locales comerciales y de restauaración, así como a la acumulación de agua en la vía pública por falta de drenaje del alcantarillado debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo. Asimismo, el servicio del metro de Málaga se ha visto suspendido por la entrada de agua al mismo, viéndose inundado.

Las anegaciones representan hasta 533 del total de las incidencias gestionadas. A estos casos se suman las incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, balsas de agua, desprendimientos de ladera y piedras y barro en las calzadas (29), así como las anomalías en servicios básicos (40), los derrumbamientos y caídas (26) de ramas y árboles, así como otros elementos del viario como señales y carteles.

Entre los incidentes más destacados se cuentan varios rescates a personas bloqueadas en sus viviendas como en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas). Las anegaciones también han causado anegaciones en un centro de salud en Estepona, en el que han trabajado los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona y de otro venido abajo sobre un vehículo en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Málaga, sin que, por el momento, haya trascendido la existencia de daños personales.

En todos estos puntos están trabajando intensamente los operativos de emergencia. Del mismo modo, se ha observado en las últimás horas una subida de nivel y desbordamientos parciales del río en avenida El Prado y en Urbanización River Garden en Nueva Andalucía, Marbella, o en la calle Amargura de Málaga capital, así como en la calle Venus de Estepona, lugar en el que varios vehículos se han visto afectados. Además de los del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

INCIDENCIAS EN CARRETERA

La red de carreteras malagueñas también se ha visto afectada por las precipitaciones. Es el caso del desprendimiento de ladera que provoca el corte total de la A-397, en el kilómetro 28 en Benahavis. En este sentido, el Centro de Control de Tráfico ha informado, también, del corte de la A-7 en el kilómetro 173, por una gran balsa de agua. La misma vía presenta también un corte total desde el kilómetro 146,5 hasta el kilómetro 144,2 por inundación de la calzada.

De igual modo, la A-7 también se encuentra cortada en ambos sentidos desde la entrada del Palacio de Congresos de Estepona. Por otra parte, se ve afectada la circulación en la carretera de Villanueva de la Concepción a Villanueva del Cauche por la acumulación de rocas, piedras y ramas que impiden el tránsito de vehículos.

Sin llegar a cortarse el tráfico se han visto afectadas la A-343, a cinco kilómetros de Álora, donde la acumulación de barro dificulta el tráfico, así como la MA-5401, en el kilómetro 17, en Casarabonela por desprendimientos, es el caso también de la A-7054 en Pizarra.