Málaga es unas de las mejores ciudades españolas para obtener una alta rentabilidad alquilando locales

Málaga es la más rentable de España a la hora de alquilar locales comerciales, con un beneficio del 11,1%, casi tres puntos por encima de la media nacional. Así se recoge en un documento elaborado por el portal inmobiliario Idealista que fue publicado ayer con la información de los miles de inmuebles que tienen a la venta o alquiler.

La crisis rebajó los precios de los inmuebles con descuentos de hasta un 50 ó 60% y eso fue un buen nicho de mercado tanto para los grandes inversores, que compraron urbanizaciones enteras, como para los pequeños, personas que disponían de unos 150.000 euros ahorrados y que ganaban más adquiriendo inmuebles y arrendándolos que metiendo el dinero en un banco o comprando deuda pública.

El fenómeno se mantiene pues, si bien el precio de los inmuebles está rebotando tras tocar suelo, hay productos a un coste razonable que pueden tener recorrido. El bono a 10 años, además, en 2015 daba un 1,7% y el año pasado se rebajó tres décimas hasta el 1,4%. El producto inmobiliario que da menos rentabilidad en España es el garaje y está en un 6,1%.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,5%, frente al 7,3% que daban hace un año. Los garajes han registrado un aumento hasta el 6,1% (desde el 4,4% de 2015). Por el contrario, las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,6% (hace un año era del 6,7%).

Las capitales españolas que registraron mejores rendimientos fueron Lérida y Las Palmas de Gran Canaria, con tasas del 7,1%, seguidas de Huelva (6,7%), Málaga (6,3%) y Alicante (6,2%). Las rentabilidades de Madrid y Barcelona fueron del 5,9% y del 5,5%, respectivamente.

Sin embargo, Orense (3,7%), La Coruña (3,9%), San Sebastián (4,1%) y Lugo (4,3%) ofrecieron las rentabilidades más bajas. En opinión de idealista, en todas ellas sería «más interesante financieramente» alquilar una vivienda que en el resto.

Translate »

Compare