Málaga acogerá un foro de expertos sobre protección del patrimonio en la provincia y en Andalucía

La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, ha organizado el Foro de Expertos sobre Protección del Patrimonio en Málaga y Andalucía, con motivo del Centenario de la Declaración de la Casa del Consulado como «Monumento Arquitectónico Artístico» (1923-2023).

El foro se va a celebrar los próximos días 23, 24, 27 y 28 de noviembre, y va a tener lugar en el Salón de Actos de la Sociedad Económica, con comienzo a partir de las 19.00 horas.

Este encuentro se va dividir en dos bloques. El primero de ellos lo conforman dos conferencias, los días 23 y 24 de noviembre, a cargo de Rosario Camacho Martínez, catedrática de Historia de Arte de la UMA, y de Aurora Villalobos Gómez, doctora arquitecta conservadora de Museos de la Junta de Andalucía, respectivamente.

El segundo bloque lo conforma una Jornada sobre Arquitectura y Protección del Patrimonio en la Ciudad Histórica que arranca el lunes 27 de noviembre con ponencias de Salvador Moreno Peralta, arquitecto y urbanista, y de Román Fernández-Baca Casares, doctor arquitecto, que ha sido Director del IAPH y Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Se concluirá con una mesa redonda.

La jornada continua el martes 28 con ponencias de Eduardo García Alfonso, arqueólogo, jefe del Departamento de Difusión del Museo de Málaga y de Ana Arancibia Román, arqueóloga; además de una mesa redonda.

Según señalan en un comunicado este encuentro pretende ser un espacio de dialogo entre instituciones, profesionales y ciudadanos, indispensable para conocer responsabilidades experiencias, visiones y opiniones sobre cómo gestionar y difundir el Patrimonio.

También busca fomentar y acrecentar las actitudes de respeto y preservación de los bienes de interés cultural (BIC) y de los espacios/entornos públicos que los rodean.

Y quiere promover la conciencia patrimonial y el aprendizaje social de los ciudadanos, que aspiran a participar y compartir, junto con las Administraciones Públicas, tareas y responsabilidades en la protección, declaración, difusión y musealización de BIC.

Translate »