Málaga acoge una jornada de puertas abiertas en los museos Centre Pompidou, Ruso y Casa Natal Picasso por el Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre y el Museo Casa Natal Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso abrirán sus puertas al público de forma gratuita, ofreciendo visitas guiadas especiales a los visitantes.

También habrá personal de mediación en la sala expositiva para aquellos usuarios que quieran conocer detalles de las exposiciones actuales. ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’ es el tema escogido para la edición de 2021 y persigue centrarse en las personas.

Para ello, intenta poner el foco en los destinos turísticos, las empresas y las administraciones e instituciones públicas, con el objetivo de que sus proyectos tengan en cuenta a la sociedad en general, garantizando “que nadie se quede atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y encarar el futuro”, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El impacto social y económico de la pandemia en todo el mundo ha golpeado especialmente a aquellos sectores y colectivos desfavorecidos y a las personas más vulnerables. El turismo es un pilar económico y su reactivación es un motor para impulsar la recuperación de los países a nivel general, pero, advierten, este hecho debe ir acompañado de un reparto equitativo de los beneficios generados a través de este sector.

En 1979, la OMT estableció el 27 de septiembre como fecha para conmemorar el Día Mundial del Turismo para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. El objetivo que persigue es “concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según la organización.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

Así, han detallado en un comunicado, partiendo del lema de esta edición Turismo para un crecimiento inclusivo, el Centre Pompidou Málaga desarrollará unas dinámicas didácticas para reflexionar junto al visitante de lo necesaria que es actualmente una sociedad cada vez más inclusiva, y de cómo los museos fomentan esto a través de una educación interactiva.

Durante la visita, el usuario experimentará cómo los artistas han empleado la inclusión (en todas sus acepciones), para enriquecer los procesos y lenguajes plásticos en el arte de los siglos XX y XXI.

Además de visitar gratuitamente las exposiciones actuales ‘De Miró a Barceló. Un siglo de arte español’ y la temporal ‘Julio González’, el visitante disfrutará de las ‘visitas flash’, que ofrece un recorrido por piezas artísticas clave de las muestras.

Las visitas guiadas son gratuitas, para todos los públicos y en español. Asimismo, han recordado que es necesaria la inscripción previa en la recepción.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

Por otro lado, han recordado que además de la apertura extraordinaria, ya que los lunes es el día de cierre de este espacio, la Colección del Museo Ruso ofrecerá a los visitantes la posibilidad de participar en las ‘Visitas Crono’, diálogos breves en piezas seleccionadas de la exposición anual ‘Guerra y paz’ en el arte ruso, en las que se abordarán la mirada crítica que distintos autores del arte ruso han desarrollado en su representación de los conflictos armados.

Estos diálogos invitan a reflexionar sobre la mirada integradora de la sociedad que promueven hoy días los museos, en relación con el lema elegido para esta edición. Las visitas guiadas son gratuitas, para todos los públicos y en español.

Los visitantes podrán ver de forma gratuita la exposición anual ‘Guerra y Paz’ en el arte ruso y las temporales ‘Iván Aivazovsky y los pintores marinistas rusos’ y ‘Lev Tolstói. El camino de la vida’.

MUSEO CASA NATAL PICASSO

También el Museo Casa Natal de Picasso, a través de sus actividades, fomenta la participación del público en el acercamiento y comprensión de la obra de Picasso y del arte contemporáneo.

En esta jornada de puertas abiertas, que tiene como lema Turismo para un crecimiento inclusivo, los visitantes podrán entender mejor la infancia del artista a través de los objetos, fotografías y documentos que se exhiben en la casa, así como descubrir su faceta más solidaria y su compromiso con la paz en el recorrido que ofrece la exposición temporal ‘Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros’.

Para ello, se ha organizado las Visitas Crono, que consisten en diálogos breves en piezas seleccionadas en relación con el lema elegido para esta edición.

Más noticias

Translate »