Los trabajos de perforación continuan a fin de poder dar una solución definitiva y dar con el pequeño Julen”, ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía

Tal y como anuncio Gómez de Celis se pretende llegar hasta el niño practicando dos túneles a la vez, uno en paralelo al pozo, donde se cree que está el menor, y otro en oblicuo.

El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el túnel paralelo se efectua con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el otro túnel.

Gómez de Celis ha explicado que los trabajos ya han empezado porque primero hay que hacer movimientos de tierra para ambos túneles y habilitar unas plataformas que se acometen con maquinaria pesada. El pozo no es regular y no está entubado y esta empresa colabora para conocer la trayectoria del pozo y facilitar la conexión con los túneles.

Una empresa que participó en el rescate de unos mineros chilenos atrapados en una cavidad colabora en la geolocalización del pozo actual en el que cayó el niño.

Los expertos insisten por activa y por pasiva: la complejidad técnica que supone el rescate de Julen, el pequeño de dos años que, según ha explicado su padre y una prima de éste, cayó por un pozo de apenas 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad en una finca en Totalán, Málaga, es sumamente grande. “Es una cosa de la que no hay experiencia”, subrayan, recalcando que hay muchas incógnitas en el aire y que en todos los casos el factor determinante contra el que luchan es el tiempo.

La operación es lenta porque cualquier fallo de cálculo puede ser fatal, y porque, según los especialistas, hay muchos factores en el aire que no se controlan con precisión. Por eso, no hay que precipitarse, a pesar de la necesidad de actuar con la mayor rapidez posible, es crucial.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »