Los profesionales funerarios denuncian que “las cifras” de muertos por coronavirus “no cuadran” en las comunidades de toda España
El presidente de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios, Juan Antonio Alguacil, ha dicho en una entrevista a el medio de comunicación esRadio que se pusieron en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias «para ofrecerles nuestra ayuda» porque cuando uno veía «cómo se estaban contabilizando los casos, sabíamos que no cuadraban las cifras». El organismo que dirige Fernando Simón «no nos contestó». Ha asegurado que ellos «dieron la voz de alarma» cuando algunos compañeros decían vieron que pasaban «de 15 a 65 fallecidos en una semana».
Alguacil ha declarado durante dicha entrevista con el medio esRadio que «estamos muy familiarizados con los certificados de defunción, con las diferentes patologías, y nos dimos cuenta todos de que a partir de la última semana de febrero se estaban dando muchísimos casos de neumonía de origen vírico desconocida. Nos empezó a chocar».
Por otra parte los números oficiales de muertes y el de enterramientos no cuadran. Estos últimos son muy superiores al de decesos notificados por el Gobierno de España, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Y es que los datos de marzo de este organismo sobre sepulturas suponen más del doble de muertes de las que se han comunicado.
En concreto, el Tribunal Superior de Justicia castellano manchego informa que el pasado mes fueron enterradas en Castilla-La Mancha 1.921 personas a causa del COVID-19, mientras que las anunciadas oficialmente son 708. Según la consejería de Sanidad, 965 de esos casos está confirmados y 956 son sospechosos de ser fruto de la pandemia.
Aclaración del ministro de Justicia
Esta tarde, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se refirió a este asunto en la rueda de prensa que ha realizado junto al de Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Las discrepancias que está habiendo en los datos las estamos corrigiendo. El domingo se dictó una resolución en orden a establecer el origen del fallecimiento. Concretamente, si era vía hospitalaria o por otras vías. Vamos cada día acoplando, pero lo que está claro es que esto se está corrigiendo y las anomalías pueden deberse a eso”, afirmó Campo.