Los Premios ODA 2026 estrenan categorías a Mejor dirección y Mejor guion en colaboración con DAMA
Los galardones organizados por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales también presentan este año estatuilla a Mejor interpretación.
Redacción Malagaes.com · Periódico Digital de Málaga y su Provincia · Málaga, 14 de octubre de 2026
Los Premios ODA 2026 debutan tres nuevas categorías. Con el apoyo de DAMA, los galardones que celebran la diversidad en el audiovisual nacional presentan los premios a Mejor dirección y Mejor guion que, gracias a la sociedad de derechos de autor, permitirán ampliar los reconocimientos entregados en la ceremonia. Además, esta también contará por primera vez con la categoría a Mejor interpretación.
Esto implica que el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales pasa de cuatro a siete estatuillas. Las nuevas categorías se suman así a las de Mejor ficción, Altavoz a la diversidad, Mejor creación en nuevos medios y Persona del año. Ya se pueden presentar candidaturas a todas ellas, con excepción de la última, a través del formulario habilitado en la web del Observatorio, que estará abierto hasta el próximo 23 de octubre.
Las nominaciones se harán públicas en una lectura de nominaciones en directo que tendrá lugar la primera semana de noviembre, mientras que los Premios ODA 2026 se celebrarán a mediados de diciembre.
Con esta ceremonia, el Observatorio busca promover y celebrar la inclusión social de la población LGBTIQA+, racializada, con discapacidad y con cuerpos no hegemónicos a través del audiovisual nacional. El año anterior, el director Afioco Gnecco se convirtió en la Persona del Año, la película Sorda obtuvo la estatuilla a Mejor Ficción, el proyecto de memoria documental Afromayores fue condecorado como Mejor creación en nuevos medios y Filmin se alzó con el Altavoz a la diversidad.
El objetivo principal de ODA es reivindicar la importancia de contar con buenos referentes en los medios. Ese es el motivo por el cual en junio lanzaba su séptimo informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en la ficción audiovisual nacional, y el miércoles 28 octubre presenta su cuarto Informe contra la gordofobia a las 12h en el Museo del Traje (Av. de Juan de Herrera, 2, Moncloa – Aravaca, 28040 Madrid).
Sobre ODA:
ODA es el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales de España. Analiza la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas, con discapacidad y con cuerpos no hegemónicos en la ficción audiovisual española con el objetivo de impulsar un cambio y lograr medios más responsables y diversos.
Malagaes Copyright © 2003-2026 es una marca registrada. Su reproducción, imitación, utilización o inserción sin nuestra debida autorización está prohibida. PERIÓDICO DIGITAL DE MALAGA Y PROVINCIA Número de registro M2871891 DOMICILIO SOCIAL: Avenida de Barcelona, 24, Málaga, 29009 CORREO ELECTRÓNICO: info@malagaes.com
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.
