LOS MALAGUEÑOS PODRÁN FORMALIZAR LAS SOLICITUDES DE 611 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN EL STAND DEL IMV EN EL PALACIO DE FERIAS

Los ciudadanos malagueños podrán recoger y presentar las solicitudes para estas viviendas en el stand del IMV en el Palacio de Ferias y Exposiciones.

Universidad, Morillas y Parque Norte.

• 175 viviendas en régimen especial, cuyos precios oscilan los 88.000 euros.
• 374 viviendas en régimen general a unos precios que oscilan los 97.000 euros.
• 62 viviendas adosadas en régimen municipal y autonómico, cuyo precio oscilará los 140.000 euros.

Para el proceso de selección se abrirá un único plazo de un mes para la presentación de solicitudes tras hacer público la aprobación de la convocatoria y el inicio del plazo. Los requisitos para concurrir, según establece la legislación vigente, son:
• No ser titular de pleno dominio, ni ostentar ningún tipo de derecho de uso o disfrute sobre alguna vivienda, conforme a la normativa vigente,
• Disponer de unos ingresos mínimos de 1 vez el IPREM, 7.236 euros anuales.
• No tener unos ingresos familiares superiores 5,5 IPREM (39.798 euros anuales) para optar a una vivienda del régimen Municipal y Autonómico; 3,5 IPREM (25.326 euros anuales) para optar a una vivienda del régimen general; y 2,5 IPREM (18.090 euros anuales) para optar a una vivienda del régimen especial.
• Que la vivienda que se adjudique tiene que ser residencia habitual y permanente de la unidad familiar.
• Llevar un año empadronado en el municipio de Málaga al último día hábil para la presentación de solicitudes, salvo para el cupo de no empadronados o que no lleven el plazo indicado.
• Cumplir con los requisitos exigidos para el cupo al que se presenta, de los cupos que se establecen.

Los cupos establecidos en la convocatoria son de un 5 % de las viviendas irán destinadas a familias numerosas, un 3 % de las viviendas irán destinadas a familias con movilidad reducida, un 2 % de las viviendas irán destinadas a familias con discapacidad distinta de la movilidad reducida, un 2 % de las viviendas para familias victimas de terrorismo o de violencia de género, un 5 % de las viviendas para familias que no cumplan el requisito de empadronamiento, un 19 % para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM en las promociones R10, R11 y R16 de Universidad y un 64 % de las viviendas para familias del cupo general.

El solicitante deberá marcar en la solicitud a qué único cupo desea presentarse, y a qué promoción o promociones desea. Podrá presentar su solicitud a una o varias promociones, pero en un solo cupo y en una única solicitud.

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, se efectuará un sorteo por cada promoción ( 49 sorteo) y por cada cupo, de donde surgirán los preseleccionados.

Debido al gran número de solicitudes que se han presentado en anteriores convocatorias, se ha optado por no requerir documentación acreditativa de los requisitos mencionados en el párrafo anterior con la solicitud, dejando la presentación y estudio de la misma para las solicitudes que sean preseleccionadas en el sorteo. La elección de las viviendas por los adjudicatarios se efectuará en función del orden del sorteo y atendiendo a un orden establecido. Primero escogerán los adjudicatarios del cupo de movilidad reducida, seguidos de los del cupo de familias numerosas, otras discapacidades, víctimas del terrorismo o de violencia de género, familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM en las promociones que se determine (este cupo está compuesto por viviendas de dos dormitorios), cupo general y, por último, los del cupo de los que incumplen el requisito de empadronamiento.

Gestión Promocional

A parte del sector Universidad, también en la faceta de promotor de viviendas protegidas, el Instituto Municipal de la vivienda presenta lo que ya es una realidad, la culminación de “un lugar para la ilusión”, en la urbanización Soliva. La construcción de 1530 viviendas es una realidad. Su determinante estilo arquitectónico, vanguardista, innovador, y comprometido con la sostenibilidad ambiental se expone en el stand.

Estas viviendas que se entregaran a partir de los próximos meses han supuesto una inversión municipal de más de 150 millones de euros, generando más de 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos, y dando respuesta a la necesidad de viviendas protegidas por parte de los ciudadanos, bajo la implantación de un nuevo modelo territorial en el que la calidad de los espacios generan un sentimiento de arraigo y pertenencia al lugar.

Alquiler
El Instituto Municipal de la Vivienda, a través de su stand en este Salón Inmobiliario quiere invitar a los ciudadanos malagueños a que conozcan una de las facetas de este Organismo, como es la administración de un parque inmobiliario de más de 4.000 viviendas en alquiler, de las que 2.000 son propiedad de la Comunidad Autónoma y otras tantas propiedad el propio Ayuntamiento de Málaga.

Todo ello con una clara vocación de apostar por la vivienda en alquiler, como forma de acceso a una vivienda en los momentos en los que los ciudadanos no tienen capacidad para el acceso a la propiedad, entendiendo ésta como una opción de futuro que creemos debe ser fomentada.

Rehabilitación.
Desde 1996 el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ha invertido casi 60 millones de euros en la rehabilitación de edificios, fachadas y locales del centro histórico de Málaga, así como en la rehabilitación de edificios en las diferentes barriadas de Málaga.

Esta aportación municipal, en su clara apuesta por renovar el parque urbano consolidado de la ciudad, como una opción más para incentivar la oferta de viviendas, ha inducido una inversión entre los agentes públicos y privados de más de 230 millones de euros, lo que ha generado la creación de más de 11.500 puestos de trabajo.

Thyssen.
En otra de sus facetas, este Instituto Municipal de la Vivienda gestiona la ejecución de las obras de futuro Museo Carmen Thyssen Bornemisza. Las obras se han adjudicado por un importe de 11,4 millones de euros a la UTE integrada por Contrat, Ingeniería y Obras S.A., Hermanos Campano, SL., y Obrascon Huarte Laín

El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda adjudicó en convocatoria ordinaria celebrada el 14 de octubre la contratación conjunta de la redacción de los proyectos y obras de construcción de los edificios destinados a uso museístico para albergar la colección Carmen Thyssen Bornemisza.

Se presentaron a la convocatoria del IMV un total de 10 ofertas, seis de ellas propuestas por uniones temporales de empresas y las cuatro restantes por distintas empresas del sector de la construcción. La oferta ganadora, además de otras ventajas, incluía una rebaja de un 28,82% frente al tipo de liquidación, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales.

La parcela donde se levantará el futuro museo es de unos 1.700 metros cuadrados. Las edificaciones que albergarán el museo son -aparte de las correspondientes a la 1ª fase actualmente en ejecución (Palacio Villalón y edificio de nueva planta anexo por Calle Compañía, que corresponde a los números 6, 8 y 10)-, el inmueble de nueva planta anexo al palacio por calle de los Mártires nº 4 y 6 y calle San Telmo nº 11, el situado en calle de los Mártires nº 5 y las correspondientes a calle Compañía nº 12 y Plaza de San Ignacio nº 4 y 14.

En total, la superficie construida del conjunto asciende a 7.146,85 metros cuadrados; de los cuales 5.184,85 corresponden al área de museo (Palacio Villalón y edificaciones colindantes); 1.350 del edificio destinado a tienda y anexos; y 612 al inmueble de la Fundación y biblioteca. El edificio constará de planta sótano, planta baja, planta primera, segunda y tercera.

Total inversión Thyssen 21 millones de euros.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »