Los andaluces La Maquiné dirigirán los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas

La SGAE, a través de la Fundación SGAE, anuncia la compañía teatral encargada de dirigir la gala de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas . Se trata de la compañía de teatro familiar La Maquiné quien ha aceptado el reto de dirigir esta ceremonia que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga y el INAEM. La gala de entrega de los Premios Max, que se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga, se enmarca en las actividades conmemorativas del 120 aniversario del nacimiento de la SGAE. La Maquiné está conformada por los artistas Joaquín Casanova (Granada, 1976) y Elisa Ramos (Granada, 1978) quienes, desde 2008, trabajan conjuntamente en una nueva forma de teatro familiar, capaz de acecar las artes escénicas tanto a niños como adultos con una sublime puesta en escena: “En nuestras obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor de creación, realizamos espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal”, declaran. Una propuesta enriquecedora y original que ya les valió un Premio Max en 2014 por El bosque de Grimm. Seis años después, son ellos quienes se atreven a acercar esta nueva forma de comunicación escénica al público adulto. Lo harán entre las bambalinas del Teatro Cervantes, dirigiendo esta XXIII edición de los Premios Max: “Queremos ofrecer una gala llena de carácter y autenticidad. Para nosotros, la dirección artística de la gala es un proyecto muy apasionante y una enorme responsabilidad. Tenemos la oportunidad de crear y evolucionar como artistas en un proyecto diferente a otras propuestas en las que estamos trabajando”.

La Maquiné afronta así un nuevo reto en su carrera profesional. Su cuidada estética, el empleo de un lenguaje plural y de calidad y el detallismo de cada una de sus producciones les ha permitido consolidarse como una de las compañías más originales del teatro familiar, capaz de desarrollar un discurso universal, centrado en la creación de nuevos públicos: “Una persona más sensible es una persona con más tolerancia, igualdad y respeto, y es fundamental ofrecer a los jóvenes obras de calidad para generar un espectador culturalmente más rico y construir el público del futuro”, profundizan los directores. ‘El arte de escuchar’, lema de los XXIII Premios Max La ceremonia de los XXIII Premios Max pivota sobre ‘el arte de escuchar’: “La gala será una reflexión de la sociedad en donde vivimos, contaminada por el ruido, la tecnología y estímulos que nos bombardean constantemente que nos desvian de una escucha más enriquecedora”, exponen. Una reflexión sobre el silencio, tanto exterior como interior, ya “en peligro de extinción”. Así, el escenario del Teatro Cervantes se convertirá en un lugar para la escucha, el espacio ideal para desarrollar este concepto, según La Maquiné: “El teatro es un ritual en donde el público tiene la oportunidad de disfrutar con todos los sentidos. En la gala queremos provocar un ambiente y atmósfera íntima donde se genere un diálogo entre los artistas, los invitados y el espectador, apostando más por la emoción que por el entretenimiento”.

Los andaluces La Maquiné dirigirán los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas

                -Joaquín Casanova y Elisa Ramos conforman esta     compañía granadina que recibió el Premio Max a Mejor Espectáculo Familiar     en 2014

 -'El arte de escuchar' es el lema de la gala de     esta edición

 -La ceremonia de entrega se celebrará el 29 de junio de 2020 en el Teatro     Cervantes de Málaga           



                La SGAE, a través de la     Fundación SGAE, anuncia la compañía teatral encargada de dirigir la gala de     la XXIII edición de los Premios     Max de las Artes Escénicas .     Se trata de la compañía de teatro familiar La     Maquiné quien ha aceptado el reto de dirigir esta ceremonia     que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de     Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga y el INAEM. La gala de entrega de     los Premios Max, que se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro     Cervantes de Málaga, se enmarca en las actividades conmemorativas del 120     aniversario del nacimiento de la SGAE. 

 La Maquiné está conformada por los artistas Joaquín     Casanova (Granada, 1976) y Elisa Ramos (Granada, 1978) quienes,     desde 2008, trabajan conjuntamente en una nueva forma de teatro familiar,     capaz de acecar las artes escénicas tanto a niños como adultos con una     sublime puesta en escena: “En nuestras obras destaca el lenguaje plástico,     gestual y musical como principal motor de creación, realizamos espectáculos     de mirada contemporánea e inconfundible sello personal”, declaran.  

 Una propuesta enriquecedora y     original que ya les valió un Premio Max en 2014 por El bosque de Grimm.     Seis años después, son ellos quienes se atreven a acercar esta nueva forma     de comunicación escénica al público adulto. Lo harán entre las bambalinas     del Teatro Cervantes, dirigiendo esta XXIII edición de los Premios Max:     “Queremos ofrecer una gala llena de carácter y autenticidad. Para nosotros,     la dirección artística de la gala es un proyecto muy apasionante y una     enorme responsabilidad. Tenemos la oportunidad de crear y evolucionar como     artistas en un proyecto diferente a otras propuestas en las que estamos     trabajando”.          
          La Maquiné afronta así un     nuevo reto en su carrera profesional. Su cuidada estética, el empleo de un     lenguaje plural y de calidad y el detallismo de cada una de sus     producciones les ha permitido consolidarse como una de las compañías más     originales del teatro familiar, capaz de  desarrollar un discurso     universal, centrado en la creación  de nuevos públicos: “Una persona     más sensible es una persona con más tolerancia, igualdad y respeto, y es     fundamental ofrecer a los jóvenes obras de calidad para generar un     espectador culturalmente más rico y construir el público del futuro”,     profundizan los directores. 

 'El arte de escuchar', lema     de los XXIII Premios Max
 La ceremonia de los XXIII     Premios Max pivota sobre 'el arte de escuchar': “La gala será una reflexión     de la sociedad en donde vivimos, contaminada por el ruido, la tecnología y     estímulos que nos bombardean constantemente que nos desvian de una escucha     más enriquecedora”, exponen. Una reflexión sobre el silencio, tanto     exterior como interior, ya “en peligro de extinción”.

 Así, el escenario del Teatro     Cervantes se convertirá en un lugar para la escucha, el espacio ideal para     desarrollar este concepto, según La Maquiné: “El teatro es un ritual en     donde el público tiene la oportunidad de disfrutar con todos los sentidos.     En la gala queremos  provocar un ambiente y atmósfera íntima donde se     genere un diálogo entre los artistas, los invitados y el espectador,     apostando más por la emoción que por el entretenimiento”.               


          Por primera vez, en el Teatro     Cervantes de Málaga
 Esta es la primera vez que la ceremonia de los Premios Max, galardones de     carácter itinerante, recala en Málaga. Coincidiendo con el 150 aniversario     del Teatro Cervantes, símbolo de la cultura teatral de la capital     malagueña, La Maquiné pretende aprovechar este emplazamiento para mostrar     “una visión global de Andalucía, que por naturaleza es plural y     multicultural”. La Maquiné mantiene que se alejará de los tópicos “pero no     de nuestras raíces”.  

 El carácter itinerante de los     Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes     teatros de la geografía española. Con esta son ya cinco las ocasiones en     que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza eligen     Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el     Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de     Córdoba, y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla). 

 Acerca de La Maquiné
 La Maquiné es el nombre artístico de Joaquín Casanova y Elisa Ramos. Ambos,     artistas, licenciados en Bellas Artes y con una amplia trayectoria en las     artes plásticas y escénicas, deciden unirse en 2008 para crear obras con     contenido plástico y musical para la escena. Desde entonces han realizado 9     espectáculos de creación con repertorio musical para público familiar. En     sus montajes destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal     motor. Han explorado música de finales del siglo XIX y principios del siglo     XX llevando a escena obras de creación original y repertorio de     compositores como Ravel, Falla, Debussy, Montsalvatge, Mompou, Stravinsky,     Satie o Pulenc. Elaboran espectáculos de mirada contemporánea plasmando un     sello artístico personal, realizando todos los aspectos     artísticos-plásticos que compone la obra. Sus creaciones una amplia paleta     de emociones, yendo del humor a la ternura, de la diversión más absoluta a     la fuerza dramática.                 


 Han producido espectáculos     con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o     la Ópera del Real de Madrid. Con sus obras han pasado por los mejores     teatros y festivales de España. Sus espectáculos han recibido premios tan     prestigiosos como el Max en 2014 y donde han sido finalistas en varias     ocasiones, los premios Lorca de teatro Andaluz en 2014, 2016 y 2108 y el     premio de la Feria de Ciudad Rodriguo en el 2019. Han realizado giras     internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan,     Hong Kong, China, Macao, Turquia, Portugal, Noruega y Reino Unido.

 Sígueles en redes     sociales:  
 Twitter: @LAMAQUINE 
 Facebook: @lamaquine 
 Instagram: @la_maquine 

 Acerca de los Premios Max     #Max2020
 Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo     galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa     (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del     arte español de posguerra, se han consolidado como el reconocimiento más     amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, alcanzando     cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de     compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última     edición, celebrada el 20 de mayo de 2019 en el Teatro Calderón de     Valladolid, concurrieron 3.200 candidaturas profesionales individuales y     358 espectáculos. En la presente edición ya se han alcanzado los 386     espectáculos inscritos. 

 Los galardones de Artes     Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional alcanzan su XXIII edición     manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que     distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y     defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter     social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección     social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las     Artes Escénicas, y Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo     que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación     online #VotaMax. 

 El Comité Organizador de la     XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Pilar     Jurado, presidenta de SGAE; Juan Ramón Arnaiz, presidente de la     Fundación SGAE; Juan Luis Mira, director  institucional de     Artes Escénicas de la Fundación SGAE, los dramaturgos Fermín Cabal,     Óscar Castaño'Garbitxu' (presidente del Comité Territorial de SGAE en     Euskadi) y Paloma Pedrero y los  miembros del Colegio de Gran     Derecho de la SGAE Eduardo Galán, Yolanda García Serrano y María Pagés;     el director de teatro Alfonso Zurro y el coreógrafo Daniel Doña. 

 120 aniversario de SGAE
 2020 es un año muy especial para la SGAE, ya que continúa celebrando su 120     aniversario. Fue en 1899 cuando los autores Vital Aza, Miguel Ramos     Carrión, José Francos Rodríguez, Tomás López Torregrosa, Joaquín Valverde y     Sanjuán (Quinito Valverde), José López Silva, Eugenio Sellés, Eusebio     Sierra, Ruperto Chapí y Sinesio Delgado fundaron la Sociedad de Autores     Españoles (SAE) y que, en 1932, adoptaría la denominación de SGAE. El     propósito de esta  asociación de creadores es la protección y gestión     de los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de las     Artes Escénicas, música y audiovisual. Con más de 120.000 socios, es la     primera sociedad de autores de España, la quinta de Europa y la octava del     mundo, administrando un repertorio superior a los 13 millones de     obras.  

 Uno de los hitos destacados     en este 120 aniversario para la Sociedad General de Autores y Editores es     la XXIII edición de los Premios Max.  Málaga se convierte en el marco     perfecto para la ceremonia de los galardones más importantes de las artes     escénicas en España, ya que el Teatro Cervantes cumple, además, 150 años.     Un teatro que a lo largo de su historia ha sido un excelente escenario para     la difusión de las obras de los socios de la SGAE y, por tanto, de la     cultura iberoamericana. Dos siglos después de la fundación de ambas     instituciones resulta necesario reivindicar el talento de nuestros     creadores y  la importancia de su trabajo para el desarrollo de la     sociedad. Buen ejemplo de ello ha sido Benito Pérez Galdós, que fuera     presidente de la entidad en 1905 y del que también conmemoramos su     centenario. Un autor fundamental que nos ha servido de impulso para     organizar una amplia programación de actividades a lo largo de la geografía     española: 2020 es un año de autor.  

Más noticias

Translate »