Los Abogados del Estado rechazan «cualquier intento de presión o amenaza» y dicen que se rigen por criterios jurídicos

Los abogados del Estado han rechazado «cualquier intento de injerencia o presión» y «especialmente de amenaza» en el caso de Oriol Junqueras, y han subrayado que son «profesionales del Derecho» que actúan «con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos».

La Asociación de Abogados del Estado ha difundido este domingo un comunicado en el que rechaza «cualquier intento de injerencia o presión» hacia la Abogacía del Estado en relación a su futuro pronunciamiento sobre la inmunidad dictaminada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para el condenado por el procés y líder de ERC, Oriol Junqueras.

«El consejo directivo de la Asociación de Abogados del Estado rechaza cualquier intento de injerencia o presión y, especialmente, de amenaza, que tenga por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones de la Abogacía del Estado». Así advierte en el citado comunicado, donde deja claro que los abogados del Estado deben actuar «con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos» en sus «escritos procesales e informes».

«Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición, que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une», concluye el comunicado que llega después de que los republicanos catalanes hayan supeditado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a conocer la opinión de la Abogacía del Estado respecto a la sentencia europea conocida el pasado 19 de diciembre.

El TJUE concluyó que Junqueras adquirió la condición de eurodiputado nada más ser proclamados oficialmente, el 13 de junio, los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo. En esas fechas, en pleno juicio del «procés», el político independentista estaba en prisión provisional y el tribunal se opuso a que saliera de prisión para jurar o prometer acatar la Constitución (un requisito formal que el propio TJUE se ha encargado de descafeinar con su fallo) y para tomar posesión de su acta en la sesión inaugural del Parlamento Europeo el pasado 2 de julio. Entonces, a diferencia de la Fiscalía, la Abogacía se mostró favorable a permitir la salida de prisión de Junqueras para cumplir con el trámite de acatamiento de la Constitución ante la Junta Electoral.



Translate »

Compare