Libertad de Prensa?

Durante estas últimas semanas en España se han visto distintos casos mediáticos a todos los niveles

La libertad de prensa o la libertad de los medios de comunicación es el principio de que la comunicación y la expresión a través de diversos medios, incluidos los medios impresos y electrónicos, especialmente los materiales publicados, deben considerarse un derecho que se ejerza libremente. Tal libertad implica la ausencia de interferencia del Estado. Esto implica la prohibición de la censura previa. Su preservación puede obtenerse a través de protecciones constitucionales.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 establece:​

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Eso es lo que ha criticado Iker Jiménez en un momento de su programa de Youtube, que se ha viralizado por la contundencia de sus palabras. El presentador de Cuarto Milenio ha mostrado no solo su solidaridad con quienes sufren esas presiones, sino también ha lanzado una advertencia: si ahora pasa a los considerados periodistas de derechas, podría pasar a los que son de izquierdas.

La noticia ha generado una ola de reacciones en las redes sociales y en los medios de comunicación, con muchos elogiando a Jiménez por su valentía al cruzar las líneas editoriales establecidas.

«Estoy viendo como los políticos no responden a determinado periodista que está acreditado porque no les gusta. Le llaman fascista, comunista… Lo que sea. Esto es muy raro», comienza, sin dar el nombre del citado periodista, al que las redes le han identificado pronto. El aviso de que esto no tiene por qué acabar aquí es lo que llama a afear la actitud del gremio en general.

IKER JIMENEZ
Translate »