Las cuevas de Rincón de la Victoria, protagonistas de un documental de Canal Sur sobre los neandertales

Las cuevas de Rincón de la Victoria (Málaga) vuelven a acaparar el foco mediático y divulgativo al ser protagonistas del documental ‘Las últimas huellas del neandertal’ que está produciendo Canal Sur.

Según señalan desde el Ayuntamiento en un comunicado, el equipo de grabación ha visitado la Cueva de la Victoria y la Galería del Higuerón ya que el objetivo del documental es divulgar la presencia de los neandertales en Andalucía.

«El equipo del documental dirigido por Jesús Moreno Vidal ha visitado las cuevas de El Cantal con la idea de obtener recursos directos de la presencia de estos grupos humanos de una antigüedad superior a cuarenta mil años, que usaron las cuevas de Rincón de la Victoria tal y como se ha comprobado científicamente tras la campaña de investigación de este último verano», ha explicado el concejal de Turismo, Antonio José Martín.

El documental tiene como objetivo divulgar la presencia de los neandertales en Andalucía, a partir de las huellas fósiles encontradas en las playas de Matalascañas (en plena zona litoral del Parque Nacional de Doñana, provincia de Huelva), que han sido estudiadas gracias a un periodo de transgresión marina, que dejaron al descubierto las huellas de un grupo de personas que anduvieron mariscando en la playa hace 120.000 años.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha subrayado la enorme importancia de este documental a nivel científico, pero también la repercusión que tendrá para el municipio como destino turístico.

«Para Rincón de la Victoria supone un gran paso en la divulgación científica de sus cuevas prehistóricas, tras la experiencia con National Geographic y los convenios de colaboración e investigación comprometidos con el Instituto de Investigación Cueva de Nerja, la Universidad de Cádiz, el Proyecto First Art y el Instituto Max Planck de Alemania», ha añadido.

«En este documental se han incluido los yacimientos situados en las cuevas de Ardales, las de Rincón de la Victoria y las de Gibraltar, a modo de recursos pedagógicos que muestren el modo de vida de los neandertales en los distintos ecosistemas donde explotaron sus recursos naturales: litoral, valles, montañas y cuevas», ha señalado el investigador de las cuevas rinconeras Pedro Cantalejo.

Para documentar las exploraciones que los neandertales realizaron en las cavidades naturales, se han utilizado dos lámparas portátiles aprovechando dos conchas marinas cargadas con cera de abeja y unas mechas de pelo natural que habían preparado los investigadores.

La combustión limpia y el buen nivel de iluminación ha sido suficiente para filmar el ambiente real de este tipo de incursiones que se realizaron en las cuevas de la Bahía de Málaga por estos ancestros. «Ha sido toda una experiencia científica que tendrá cabida en el documental que se emitirá esta primavera en Canal Sur», ha indicado Martín.

Translate »