Las alumnas de los institutos de Málaga Miraflores de los Ángeles y Las Salinas recogen en Madrid el premio RedeSTEAM

Las alumnas de Secundaria del IES Miraflores de los Ángeles, de Málaga, y del IES Las Salinas, en Fuengirola, ganadoras del concurso nacional RedeSTEAM han recibido hoy en Madrid su premio de la mano de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo; y de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.

Flavia Ashanty Eyamen, Kexin Li y Lucía Rueda, del Miraflores de los Ángeles, junto con María Valdés, Ángela González, Lourdes Teba y Miriam Martín, del IES Las Salinas, de Fuengirola, ganaron este certamen de Redeia que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes de 14 a 16 años. Sus iniciativas fueron distinguidas entre los trabajos presentados por un total de 164 chicas de 3º y 4º de la ESO y FP equivalente de 15 comunidades autónomas.

Las alumnas han participado ayer y hoy en Madrid junto al resto de ganadoras de RedeSTEAM en unos talleres inmersivos para incentivar la curiosidad STEAM, potenciar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades tecnológicas y de programación; y han mantenido un encuentro con la matemática, profesora y divulgadora Clara Grima, quien les ha transmitido su pasión por la ciencia y las ha animado a elegir carreras científicas y tecnológicas.

El proyecto de las alumnas del IES Salinas, denominado ‘Estación Telemática de equipos portátiles’, plantea el desarrollo de una estación de carga para dispositivos móviles con paneles fotovoltaicos orientables, provistos de un controlador que mide la energía generada y la consumida y la transmite a una red telemática IoT ya implantada en el centro. Este sistema es capaz de generar gráficas que recojan diversos parámetros (radiación, energía y uso de tiempo) que ayuden a determinar la eficacia del uso de las energías renovables en estos casos. Para su desarrollo contaron con el apoyo de su profesor Vicente Raya.

Por su parte, el equipo del Miraflores de los Ángeles, ha bautizado su proyecto con el nombre de ‘Soundlights’ y consiste en un dispositivo para medir y regular la contaminación acústica en el aula. Se han centrado en los niveles de ruido en el aula que pueden mermar el trabajo del profesorado y del alumnado y en las posibles consecuencias a nivel físico, emocional y psicológico. Para solucionarlo, han desarrollado un prototipo digital con forma de semáforo que mide el nivel de ruido en el aula y avisa si este es elevado para que puedan adoptarse medias en cada momento. Para preparar y presentar su proyecto a RedesTEAM contaron con el apoyo de su profesora Aránzazu Carabantes. La dotación del galardón para el centro educativo supone equipos y materiales para aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.

Translate »