La Virgen de la Caridad procesionará sobre el trono de Ntra. Sra. de la Victoria de Archidona

El próximo 16 de septiembre del presente año, Nuestra Señora de la Caridad realizará procesión gloriosa a través de distintas calles de la feligresía desde el Colegio de los Hermanos Maristas hasta el Santuario de Santa María de la Victoria, sede canónica de la corporación.

Debido a la dificultad de transitar con su trono de procesión por diversos obstáculos urbanos y a fin de concurrir por calles distintas a las del propio Viernes Santo, la Junta de Gobierno acordó la búsqueda de un trono que lo permitiera por su volumen. Además las dimensiones de puerta de San José de la Basílica, no permiten la entrada del trono que esta Real Cofradía posee.

Era, a su vez, era deseo de la Hermandad ver rememorada la estampa de la Virgen de la Caridad bajo un palio de malla. El palio actual, obra del artista sevillano Leopoldo Padilla en 1946, fue diseñado y concebido con bordados dorados sobre palio de malla. A comienzos de la década de los 60 se sustituyó por terciopelo negro al tener que adaptarse a las dimensiones del nuevo trono, obra de Pérez Hidalgo de 1958. Posteriormente, y como última modificación, se intervino de nuevo para el reparto de los bordados y reajustarlo a las definitivas 12 barras de palio. El taller de Juan Rosén, encargado del proyecto, entre 1992 y 1993 colocó los bordados sobre un nuevo terciopelo.

Por todo ello, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Victoria de Archidona cederá el trono -de seis varales- de su titular mariana expresamente en esta ocasión para que pueda procesionar la Virgen de la Caridad el próximo 16 de septiembre. Esto se marca como hito dentro del programa de cultos por el 75º aniversario de la bendición de la talla de la Virgen, siendo la primera dolorosa que tallase Francisco Buiza, allá en 1948. Desde estas líneas, hacemos público nuestro más profundo agradecimiento por su generosidad y por el gesto que han tenido para con esta corporación victoriana siendo la primera vez que abandone la localidad de Archidona. La advocación mariana de la Cofradía de la Pollinica, Victoria, está muy presente en la vida de la Hermandad del Amor.

La procesión, que contará con diversos momentos únicos y muy especiales, tendrá el acompañamiento musical de la Banda de Música del Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración, formación que acompaña cada Viernes Santo el transitar de Nuestra Señora de la Caridad. El itinerario que seguirá el cortejo se dará a conocer una vez se obtenga la autorización por parte de las autoridades municipales competentes para ello. Con ello se quiere honrar la memoria de aquellos hermanos que incluyeron a la dolorosa de Buiza en el seno de la Hermandad y traer al presente la estampa original, tan icónica en la época, de ver a la Virgen de la Caridad bajo palio de malla, tal y como fue concebido y procesionaba hace 75 años.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »