LA UMA CONECTA A SUS INVESTIGADORES CON LOS CLÚSTERES EMPRESARIALES
La Escuela de Ingenierías Industriales ha albergado una jornada dirigida a la transferencia de resultados al tejido productivo.
Fortalecer la colaboración entre la Universidad de Málaga y los clústeres empresariales es el objetivo de la jornada que se ha llevado a cabo hoy en la Escuela de Ingenierías Industriales, organizada por la Oficina UMA-Empresa a través del programa ‘Conectando la UMA con el tejido empresarial’, presentado hace dos meses.
‘Oportunidades de Colaboración y Proyectos con Clústeres-AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras)’ es el título de las jornadas, en las que han participado directivos de los clústeres nacionales ‘Andalucía Aerospace’, ‘On Tech Innovation’, ‘Railway Innovation Hub’ y ‘Smart City Clúster’, así como varias docenas de investigadores de la Universidad de Málaga, institutos de investigación, cátedras y personal de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).
El rector, Teodomiro López, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, acompañado por el vicerrector de Transferencia, Emprendimiento y Empresa, Juan Carlos Rubio; y Daniel González Bootello, presidente de la Federación Nacional de Clústeres y AEIs.
Todos ellos han destacado la relevancia de esta reunión, por lo que supone a la hora de crear sinergias. Ha informado además de que próximamente se llevarán a cabo otros encuentros específicos, a lo que el vicerrector ha señalado que en jornadas como esta se pone de manifiesto la importancia de conectar a grupos entre sí, ya que juntos pueden conseguir objetivos más grandes. “Se promueve mucha investigación en los clústeres”, ha manifestado.
Por su parte, González Bootello ha explicado que “desde Málaga presidimos la federación nacional de clústeres, por lo que es fundamental que la UMA esté en estas reuniones, que son un complemento fantástico para la investigación, porque conecta a empresas grandes y pequeñas, que se juntan para llegar más lejos”.
Caldo de cultivo
“Málaga despunta a nivel tecnológico y encuentros como éste son representativos, porque es espectacular el caldo de cultivo, maravilloso y sorprendente, que han confeccionado juntos tanto la Universidad como Málaga Tech Park”, ha concluido.
Esta primera jornada pretende ser la primera de muchas en las que participarán otros clústeres de interés para la universidad.
El lanzamiento del programa ‘Conectando la UMA con el tejido empresarial’ tuvo lugar el pasado 11 de marzo con la celebración de la jornada ‘Transformando tus retos en innovación’, que contó con la participación de la CEM como entidad invitada, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la construcción de un ecosistema de valor compartido entre la Universidad y la empresa en Málaga y su provincia.
En la jornada hoy se ha organizado una mesa en la que han participado los directores generales de Andalucía Aerospace, Juan Román; On Tech Innovation, Antonio Alcántara; Railway Innovation Hub, Marta Montero, y Smart City Clúster, Daniel González. Cada uno de ellos ha realizado una presentación en la que han mostrado los aspectos de sus empresas, relacionados con la visión global de la misma, la manera de trabajar en el área de proyectos, ejemplos concretos de proyectos de I+D más relevantes y su colaboración con las universidades y su comunidad científica.
Guía de Actividades en Málaga y Costa del Sol
Calle Marqués de Larios
La principal arteria comercial de Málaga y una de las calles más elegantes de España, famosa por su iluminación y eventos.
Sitio Web: https://www.malaga.eu
Catedral de Málaga
Conocida como ‘La Manquita’ por su torre inacabada, es una joya del Renacimiento español con impresionantes vistas desde sus cubiertas.
Sitio Web: https://www.diocesismalaga.es/catedral/
Alcazaba de Málaga
Palacio fortaleza de la época musulmana, situada a los pies del monte Gibralfaro, ofreciendo un viaje por la historia andalusí.
Sitio Web: https://alcazabamalaga.com
Teatro Romano de Málaga
El monumento más antiguo de la ciudad, situado a los pies de la Alcazaba, descubierto en 1951 y hoy centro de interpretación.
Sitio Web: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-arqueologico-teatro-romano-de-malaga
Castillo de Gibralfaro
Fortaleza del siglo XIV construida para proteger la Alcazaba, ofrece las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad y la bahía.
Sitio Web: https://visita.malaga.eu/es/que-ver/monumentos/p-1/castillo-de-gibralfaro
Plaza de toros de La Malagueta
Plaza de estilo neomudéjar declarada Bien de Interés Cultural, un emblema de la tradición taurina en la Costa del Sol.
Sitio Web: https://www.malaga.es/turismo/
Museo Picasso Málaga
Ubicado en el Palacio de Buenavista, alberga una colección permanente que recorre ocho décadas de trabajo del genio malagueño.
Sitio Web: https://www.museopicassomalaga.org
Centre Pompidou Málaga
La primera sede internacional del centro parisino, situada en ‘El Cubo’ del Muelle Uno, con arte de los siglos XX y XXI.
Sitio Web: https://centrepompidou-malaga.eu
Museo Carmen Thyssen
Pinacoteca con la colección más completa de pintura andaluza del siglo XIX, situada en el Palacio de Villalón.
Sitio Web: https://www.carmenthyssenmalaga.org
Puerto de Málaga – Muelle Uno
Moderna zona de ocio y compras junto al mar, ideal para pasear, cenar y disfrutar de las vistas de los cruceros.
Sitio Web: https://www.muelleuno.com
Playa de La Malagueta
La playa urbana más famosa de Málaga, con excelentes servicios y chiringuitos donde degustar los típicos espetos de sardinas.
Sitio Web: https://www.malaga.eu
Parque de Málaga
Uno de los parques botánicos más importantes de Europa con especies tropicales y subtropicales en pleno centro urbano.
Sitio Web: https://www.malaga.eu
Plaza de la Merced
Plaza histórica donde se encuentra la Casa Natal de Picasso y el monumento a Torrijos, centro de la vida cultural malagueña.
Sitio Web: https://museocasanatalpicasso.malaga.eu
Mercado de Atarazanas
Mercado central de Málaga ubicado en un edificio histórico con una espectacular vidriera, ideal para comprar productos locales.
Sitio Web: https://www.malaga.eu
«Malagaes Copyright © 2003-2026 es una marca registrada. Su reproducción, imitación, utilización o inserción sin nuestra debida autorización está prohibida.»





