LA UMA AGLUTINARÁ LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Conferencias, charlas, estudios y actos simbólicos se desarrollarán a lo largo de la jornada, que comenzará con la lectura del mensaje sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.



Este Día Mundial se debe a una iniciativa de la UNESCO, aprobada por las Naciones Unidad, que fijó el día 3 de mayo para su celebración anual. Está argumentado en el documento ‘Fomento de la libertad de prensa en el mundo’ (1991), donde se resaltaba que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La fecha fue elegida para conmemorar la Declaración sobre el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, aprobada el 3 de mayo de 1991 en el curso de un seminario celebrado en Namibia bajo el patrocinio de las Naciones Unidas y UNESCO.




La jornada que se desarrollará en el Rectorado vendrá precedida de una serie de acciones de la Cátedra UNESCO en institutos de bachillerato de las provincias de Málaga, Granada y Córdoba, con la intervención del voluntariado universitario, para la libertad de expresión y en la que participarán más de 700 estudiantes.



La inauguración oficial se producirá a las 11 de la mañana, con la lectura del mensaje sobre el Día Mundial y la presentación de dos estudios sobre la percepción de la libertad de prensa en España y acerca de las presiones externas a los medios en materia de contenidos. También se presentará el Observatorio de la Libertad de Expresión en Iberoamérica y el Premio Internacional de Periodismo Ryszard Kapuscinski.


Debate


A las 12,30 horas se desarrollará un debate sobre la libertad de prensa en España, con las intervenciones confirmadas de Ángel Arnedo (Grupo Vocento), Xavier Batalla (La Vanguardia), Diego Carcedo (presidente de la Association of European Jorunalists) y Fernando González Urbaneja (Asociación de la Prensa de Madrid). El debate será moderado por Ignacio Martínez (Grupo Joly).


Victoria Camps


Una conferencia de Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Consejo de Audiovisuales de Cataluña, iniciará los actos de la tarde (17,30 horas).


La lectura de la Declaración de Málaga y de las propuestas de trabajo para 2008 pondrá fin a la jornada, que será clausurada con la intervención de autoridades y representantes de las instituciones y organizaciones convocantes.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.