La residencia de mayores San Carlos de Archidona (Málaga) celebra su XXV aniversario
Fue en 1983 cuando la residencia San Carlos comenzó su funcionamiento y durante todo este tiempo ha atendido hasta un total de 400 usuarios, la mayoría de ellos procedentes de los municipios de la provincia.
A la jornadas de puertas abiertas, presentada por el director de la residencia Antonio Gálvez, han acudido el presidente de la Diputación, Salvador Pendón y el diputado, Fernando Centeno. Tras esta presentación, en la que los residentes han realizado actuaciones de copla y canción española, se ha realizado una exposición retrospectiva de fotografías de sus 25 años de funcionamiento. Además de la actuación de la cantaora “Paquita Rosales” y el concierto de Música a cargo de la Agrupación Musical “José Galán” de Archidona.
Según el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, “Desde la diputación se pretende que los mayores tengan la mejor atención. Ellos han sido los que han luchado para que tengamos la mejor sociedad posible y ahora nos toca a nosotros atenderlos como se merecen. Además, el presidente quiso destacar los cuidados y la buena labor que en estos 25 años los profesionales de la residencia han dedicado a los mayores”.
Los usuarios del centro agradecieron asimismo, el trato excelente y el cariño recibido por todos los trabajadores del mismo.
Tras la jornada de hoy, mañana se realizará un encuentro intergeneracional con niños del colegio “Virgen de Gracia” de Archidona, un pase de modelos y nuevas representaciones de zarzuela y canción española realizados por los residentes del centro además de una verbena popular.
Finalmente, el viernes se hará una excursión a la ciudad de Antequera y un encuentro en la residencia de mayores “La Vega” entre los usuarios de ambas.
Diputación mejorará la instalación
La Diputación trabaja para que la provincia tenga mejores instalaciones, adecuadas a las necesidades de nuestros mayores, para ello, se invierte en la mejora de sus infraestructuras y en la modernización de los equipos de trabajo. El presidente de la Diputación afirmó que “pretendemos que las residencias de la provincia avancen al ritmo que marca la sociedad.”
Para ello, durante este año, la residencia San Carlos cuenta con un presupuesto de 2.205.135 euros. De este presupuesto, se financiará la ampliación de la misma con un total de 744.285 euros, de los que 500.000 euros han sido destinados a la compra de una casa colindante con el centro para su posterior anexión y ampliación; 183.985 euros para las obras de adecuación y por último, 60.300 euros para equipamiento y mobiliario de las instalaciones.
Durante el pasado ejercicio, 2.007, la institución provincial invirtió 20.000 euros de los que 15.000 euros fueron destinados a obras y otros 5.000 euros a equipamiento.
Servicios Sociales Comunitarios
La Diputación de Málaga presta servicio hasta un total de 160 usuarios repartidos entre sus tres centros, a saber, la residencia de mayores de “San Carlos” en Archidona, con capacidad para 60 usuarios; “La Vega” de Antequera, para 62 y “Los Montes” de Colmenar para 38.
Los servicios específicos que se prestan en las estancias están dirigidos a atender a personas mayores que, por carecer de recursos económicos, núcleo familiar y suficiente autonomía, están imposibilitadas para permanecer en su medio habitual. Son centros de alojamiento y de convivencia que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente, de donde se presta al mayor una atención integral.
El cuidado de los mayores, se desarrolla mediante los servicios de alojamiento y manutención, atención médico-geriátrica, terapia ocupacional y otros servicios de carácter cultural, social y físico-recreativos, siendo atendidos directamente por un personal constituido por médicos, ATS, auxiliares de clínica, monitor de tiempo librea y demás personal administrativo y operativo.
La asistencia a los residentes que viven en estos centros se realiza durante las 24 horas del día, para ello, 90 profesionales atienden las diferentes demandas y necesidades de los usuarios.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.