La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destaca que la dependencia es “un derecho sostenible que crea empleo”

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la dependencia “es un derecho sostenible que crea empleo” y que todo el mundo reconoce “como una de las apuestas del Gobierno” andaluz, que destina tres millones de euros diarios a estas políticas.

Díaz, que ha visitado el centro de día para mayores en situación de dependencia Las Salinas, gestionado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), ha considerado que la ley de dependencia es “un apoyo fundamental a las familias y a las personas que necesitan un trato diferente para sentirse iguales”.

La presidenta de la Junta ha valorado que el esfuerzo de Andalucía dirigido a la dependencia va “en la línea de demostrar que es un derecho para las personas que da respiro familiar a los cuidadores y a su entorno y que genera muchísimo empleo”, al tiempo que ha considerado necesario incidir en estas políticas porque hay personas con su derecho reconocido que aún tienen que acceder a su prestación.

Susana Díaz ha avanzado además que en la futura Ley por la Autonomía Personal, el Gobierno andaluz fomentará también “otro tipo de medidas como pisos tutelados, viviendas asistidas que permitan culminar la trayectoria de inserción social y vida independiente para estas personas que necesitan un trato distinto para sentirse iguales”

Datos del centro de día Las Salinas

El centro de día Las Salinas tiene capacidad para 50 usuarios, y actualmente atiende a 38 personas mayores, 31 plazas mediante concierto con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Este centro cuenta con uno de los reconocimientos más importantes en promoción de la Autonomía Personal a nivel andaluz: el Premio en 2013 a las Buenas Prácticas por su método de gestión, que pone el acento en la persona con dependencia o gran discapacidad a nivel individual y donde están integrados los facultativos y médicos de los centros sanitarios a los que acuden los usuarios. Una coordinación entre el equipo del centro y los facultativos que deriva en un mejor seguimiento de los pacientes gracias a ese contacto directo con los facultativos.

Además, la FAAM cuenta en Las Salinas con una Unidad de Día para personas con gran discapacidad física, con 20 plazas concertadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En estos dos centros trabajan un total de 22 personas, de las que el 86% son personas con discapacidad, por lo que FAAM cumple en su gestión con un doble objetivo: atender a la población en situación de dependencia y, por otra, insertar a personas con discapacidad.

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, creada en el año 1987 e integrada por 18 asociaciones de carácter provincial, que representa a 12.000 personas con discapacidad física y orgánica en toda la provincia.

La FAAM está calificada desde 1995 como Centro Especial de Empleo y cuenta actualmente con una plantilla de 253 personas con discapacidad a través de la gestión de diferentes servicios. En este sentido, por medio de la red de Centros y Servicios la entidad atiende a 1.000 personas a diario.