La ONU advierte“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”

Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre.

Los firmantes del informe son David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y al Alfred de Zayas, experto independiente encargado de promover un “orden internacional democrático y equitativo”.

En el documento exigen que se garantice que “las medidas adoptadas contra el referéndum catalán el 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública”.

”Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales de las sociedades democráticas”, insisten Kaye y Zayas.

El documento tilda como “preocupantes” los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de webs. Medidas que para los expertos “parecen violar derechos individuales fundamentales, coartando la información pública y la posibilidad de un debate en un momento crítico para la democracia española”.

 

    Más noticias

    Translate »