La octava temporada de Factoría Echegaray abre el plazo para recibir proyectos

Cualquier persona física puede presentar desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo textos literarios, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas para que el vivero escénico municipal los monte y estrene entre octubre de este año y julio de 2024

Factoría Echegaray pone hoy en marcha su octava temporada con la apertura del plazo para recibir proyectos escénicos. Hasta el próximo 31 de marzo estará abierta la convocatoria para que cualquier persona física, sin límite de edad ni procedencia, presente textos literarios, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas con las que el vivero escénico municipal nutrirá su ciclo 2023-24. Los proyectos se presentarán en www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos, donde también se pueden consultar las bases y la documentación de la convocatoria. El próximo mes de junio se dará a conocer la resolución con la selección de proyectos escogidos, que la productora escénica de Málaga Procultura montará y exhibirá entre octubre de este año y julio de 2024 en el Teatro Echegaray.  

La nueva convocatoria de Factoría Echegaray, una iniciativa pionera impulsada por los teatros municipales en 2016 gracias al apoyo de la profesión y del Pleno del Ayuntamiento, tiene como objetivo incentivar y dinamizar la producción de proyectos escénicos en Málaga, que se diseñarán y desarrollarán en beneficio del conjunto de la profesión escénica de la provincia y procurando la presencia de todas las artes escénicas y los distintos lenguajes que las integran.   La apertura del plazo de recepción de proyectos para la octava temporada coincide con el estreno esta noche de Del fondo del río, segundo montaje del séptimo ciclo. En noviembre de 2022 se estrenó el primero, Hiraeth, obra de la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen G. Jara.

En abril se pondrá en escena La gramática de los peces azules, de Antonio Miguel Morales, cuyo director, Jose Cabello, acaba de escoger a su elenco. En mayo se estrena Gólosa, de Ángel Velasco. Y en Libidinal, de Lula Amir, cerrará la presente temporada.   Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. En sus seis temporadas ya finalizadas y esta temporada en curso, el vivero  teatral y dancístico municipal ha producido y estrenado más de 40 montajes.  

La convocatoria para la octava temporada de Factoría Echegaray  

El Comité de Selección de los proyectos de la octava temporada de Factoría Echegaray (2023-24) estará compuesto por el director-gerente de Málaga Procultura en calidad de presidente y por cuatro vocales: un vocal de Málaga Procultura, un representante de la plataforma TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga) y dos expertos en artes escénicas. El Comité valorará las propuestas en función de criterios de creatividad, originalidad, calidad artística y viabilidad económica y de plazos en la realización de los proyectos. La selección, que podrá ser declarada desierta en su totalidad o en parte de la cuantía dotada si los proyectos no reunieran la calidad mínima exigible, se dará a conocer durante el mes de junio de este año.   Cada participante podrá presentar una sola propuesta (texto literario, propuesta escénica o indicaciones coreográficas) y no podrá figurar como miembro en ninguna otra. Los participantes podrán recuperar los proyectos presentados en anteriores convocatorias y no seleccionados.  

Los nuevos montajes se producirán y exhibirán en el Teatro Echegaray entre octubre de 2023 y julio de 2024 y tendrán una dotación máxima de 25.000 € (impuestos incluidos) para cada uno, incluyéndose en la misma todos los gastos de contratación de intérpretes, dirección y producción del espectáculo. Dicha dotación tan solo podrá rebasarse si a juicio del Comité de Selección existiera un proyecto de mayor dimensión, de una calidad contrastada y de un valor estratégico para las artes escénicas de Málaga cuyo montaje exigiera una dotación económica superior.   Las cantidades económicas serán gestionadas directamente por Málaga Procultura, que se encargará de la totalidad de los pagos y a la que corresponderán los ingresos de taquilla de las funciones realizadas en el Teatro Echegaray. La productora también escogerá al director/a de escena o coreógrafo/a que considere adecuado para cada proyecto.

El equipo de creación de cada obra (asistencia de dirección, escenografía, iluminación, vestuario, etc.) será preferentemente local y no podrá participar en otros proyectos de la misma temporada. Como es marca de la casa de Factoría Echegaray, el elenco será escogido en un casting abierto a intérpretes nacidos o residentes en Málaga, formados en la ESAD, ESAEM o Conservatorio Superior de Danza o vinculados a compañías malagueñas en los dos últimos años, y los seleccionados no podrá ;n volver a presentarse a los proyectos correspondientes a la temporada en curso. Al menos la mitad del elenco de cada obra no habrá trabajado nunca con el director/a de escena o coreógrafo/a correspondiente.  

Tras sus respectivos periodos de exhibición en el Teatro Echegaray, los montajes se considerarán cedidos a los componentes que realizaron el trabajo de puesta en escena del espectáculo para que, constituidos en cooperativa, sociedad u otra modalidad, lo exhiban en otras plazas, si bien Factoría Echegaray se reserva la potestad de ofertar el montaje a productoras, distribuidoras o circuitos de exhibición pública. En este sentido, y bajo la denominación “Factoría Echegaray presenta a la compañía…, con el espectáculo…” los montajes se ofrecerán a espacios concertados en diferentes ciudades del país.
Translate »