La Junta destina 38 millones de euros en nueve municipios malagueños dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística

Gemma del Corral visita el Castillo de San Luis, en Estepona, que ha sido rehabilitado y recuperado gracias a estas ayudas que suman cinco millones de euros en este municipio.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, ha destacado la inversión de 38 millones de euros en la provincia dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para que nueve municipios malagueños puedan llevar a cabo proyectos de mejoras en sus territorios desde el punto de vista de la sostenibilidad y el turismo.

Del Corral ha explicado que estas inversiones, procedentes de diferentes convocatorias desde 2021 de fondos Next Generation, permiten a municipios como Marbella, Vélez Málaga, Torremolinos, la Sierra de las Nieves, Málaga capital, Nerja, Fuengirola, Torremolinos o Estepona; culminar proyectos fundamentales que contribuyan a la transformación de un nuevo modelo turístico basado en la sostenibilidad desde una triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial.

“Los proyectos presentados por estos nueve municipios están a un alto porcentaje de ejecución”, ha añadido la delegada. Cinco de estos municipios (Estepona, Marbella, Nerja, Torremolinos, Benalmádena) cuentan con subvenciones por importe de cinco millones de euros para ejecutar diferentes actuaciones entre las que destacan la remodelación de la plaza de La Nogalera de Torremolinos o el impulso del ‘Proyecto Nerja Sostenible’ con 22 actuaciones vinculadas a la transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética y la competitividad.

Fruto de esas inversiones, el municipio de Estepona ha podido recuperar el Castillo de San Luis, cuyas obras ya han concluido y han sido visitadas esta mañana por la delegada territorial de Turismo junto al alcalde del municipio, José María García Urbano.

“En una semana en la que celebramos el Día Internacional del Turismo, venimos a Estepona para poner en valor la gestión de nuestros alcaldes para culminar proyectos que permiten revalorizar el destino turístico y cultural de nuestra provincia”, ha añadido Del Corral quien ha destacado que el Ayuntamiento de Estepona ya tiene ejecutados más de un 70% de estas ayudas con la realización de varias actuaciones como la construcción del rocódromo, la ya mencionada rehabilitación del Castillo de San Luis o la construcción de tres tramos de corredor litoral, entre otros. “Estepona ha recuperado un patrimonio importantísimo que, a su vez, genera una nueva oportunidad turística para el municipio y lo refuerza como un destino más allá del tradicional sol y playa”, ha añadido Del Corral.

La delegada ha resaltado la gestión de la Junta de Andalucía adelantando estas ayudas a los ayuntamientos antes de la ejecución de los proyectos, “para facilitarle a los gobiernos locales que puedan sacar adelante estas actuaciones sin que tuvieran que ser ellos los que liberaran estas partidas”.

Por otra parte, la delegada territorial ha avanzado que la diversificación de la oferta turística en la provincia de Málaga, con una potente oferta cultural y de ocio, ha permitido que el balance en el número de visitantes este año “haya sido magnífico”. Desde el Gobierno andaluz se trabaja por un destino sostenible y equilibrado, “poniendo el foco en el aumento del gasto que hacen los turistas en nuestra provincia que permite, a su vez, el crecimiento del empleo en el sector servicios”, ha concluido Del corral para añadir que las previsiones para final de año “ya nos muestran que será el mejor año turístico desde que hay registros”.

Translate »