La Junta concede 2,9 millones para la promoción de productos agroalimentarios con figura de calidad

El programa cuenta con dos líneas de ayudas para productos con sello de calidad, una de ellas exclusiva para el sector oleícola

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de las ayudas para 2023 dirigidas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, subvenciones que se conceden en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

Este programa cuenta con dos líneas de ayudas, centradas en el apoyo de las actividades de información y promoción realizada por grupos de productores en el mercado interior. La primera de las ayudas es exclusiva para el sector oleícola y aceituna de mesa y, la otra, para el resto de los sectores. En total, el Gobierno andaluz destinará 2.966.450,28 euros para poner en alza el potencial competitivo de los productos andaluces de calidad reconocida y transmitir de forma adecuada su valor añadido diferencial.

En concreto, el sector oleícola y de aceituna de mesa se verá beneficiado con una cuantía total de 1.085.566,36 €, mientras que para el resto se establece un montante de 1.880.883,92 €. Ambas líneas están destinadas a consejos reguladoresasociaciones y federaciones de entidades agroalimentarias y asociativas agrarias; fundaciones y organizaciones empresariales del sector agrario, así como agrupaciones de productores sin ánimo de lucro que participen en un programa de calidad de los alimentos.

Así, son actuaciones subvencionables las actividades de promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior de la Unión Europea en relación con productos amparados por denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG). También se incluirían los productos ecológicos certificados, la producción integrada y su indicación en productos agrarios y sus transformados, la indicación geográfica de bebidas espirituosas (IGB) y de los productos vitivinícola aromatizados y los productos agroalimentarios de la marca ‘Calidad Certificada’.

Esta línea subvencionable se enmarca en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (Feader), a través del que se pretende fomentar la competitividad de los productores primarios, con una mejor integración en la cadena agroalimentaria a través de sellos de calidad que añaden valor a los productos agrícolas, promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos, agrupaciones y organizaciones de productores e interprofesionales.

La Junta de Andalucía realiza así una gran apuesta por la promoción por la calidad diferenciada que ostenta Andalucía a través de las DO y las IGP. Estos sellos permiten al consumidor identificar productos que van más allá de las normas básicas para ofrecer un plus de calidad. Hay que recordar que Andalucía es la región de europea con mayor número de figuras de calidad con 67 menciones sumando 29 denominaciones de origen protegidas (DOP), 33 indicaciones geográficas protegidas (IGP), tres especialidades tradicionales garantizadas (ETG) y dos indicaciones geográficas.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »