La Guardia Civil asegura que Delegación del Gobierno Madrid sabía del riesgo del covid-19 «desde mediados de febrero»

La Guardia Civil asegura en un segundo informe entregado a la juez que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8 de marzo, que los máximos responsables de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación tenían conocimiento de «los riesgos relacionados con el covid-19» desde «mediados de febrero«.

Esto contrasta con el argumento de la defensa del delegado del Gobierno, representado por la Abogacía del Estado, que defiende que no tuvo conocimiento de advertencias sobre el riesgo de contagio del coronavirus hasta que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El citado informe ha sido entregado a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, señala que los máximos responsables del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales se reunieron para «tratar temas relacionados con el covid-19, en la que se trató de manera expresa aspectos como el distanciamiento social como medida a implementar a mediados del mes de febrero, las medidas de higiene e incluso la posible utilización de EPI».

Para los investigadores, esto no hace más que «acreditar el conocimiento, por parte de los máximos responsables de la Delegación del Gobierno, de los riesgos relacionados con el covid-19, hasta tal punto de tomar medidas concretas para evitar o minimizar sus efectos entre el personal de la Delegación del Gobierno».

La Guardia Civil llega a esta conclusión tras tomar declaración como testigo a trabajadores del Departamento de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación del Gobierno, destacando la del jefe de este último departamento que expone la «celebración de reuniones en el seno de la Delegación», citando expresamente la que se desarrolló «a mediados de febrero».

En este sentido, el testigo relata que participó en una «videoconferencia desde la ‘Unidad de Coordinación’ en la que se trataban temas relacionados con el covid-19, que incluían medidas de higiene y de distanciamiento social de 1 a 2 metros a implementar a mediados del mes de febrero».

A todo esto, la Guardia Civil también suma que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales elaboró un protocolo en el que se incluyeron las medidas de prevención el pasado 28 de febrero y que se distribuyó entre el personal de la Delegación el 2 de marzo.

El Periódico Digital Malagaes publica opiniones, réplicas y sugerencias de interés general, respetuosas hacia las personas e instituciones. Los artículos enviados no deben superar los 2.000 caracteres y podrán ser extractados a criterio del Periódico Digital Malagaes. Aun así, resulta imposible publicarlos todos. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre cartas o comentarios no publicados en cualquiera de los soportes del Periódico Digital Malagaes.
Translate »

Compare