La Fundación Samu viaja a Turquía para organizar el envío de personal sanitario desde Andalucía a la zona de los terremotos

La Fundación SAMU, especializada en emergencias sanitarias, ha activado una misión para enviar un equipo médico de primera intervención desde Andalucía a Turquía tras los dos terremotos consecutivos registrados este lunes y que han provocado por el momento más de 4.200 víctimas mortales.

Tras conocer la dimensión de estos terremotos de magnitud 7,8 y 7 en la escala de Richter, SAMU decidió constituir un gabinete de crisis para valorar su intervención en la emergencia declarada en Turquía y establecer contactos con sus financiadores habituales y con diversas instituciones para recabar apoyos para la puesta en marcha de la misión, según detalla la propia Fundación en un comunicado.

SAMU también ha ofrecido su estatus de disponibilidad a los equipos Emergency Medical Teams (EMT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa EMT tiene como objetivo priorizar y mejorar la capacidad de los equipos locales para responder a las emergencias y fortalecer la red para brindar apoyo en emergencias cuando sea preciso en contextos como el actual.

A primera hora de este martes, el vicepresidente de Fundación SAMU, Borja González de Escalada, acompañado de efectivos de la ONG estadounidense Project Hope, colaboradora habitual de la Fundación, ha partido desde España con dirección a Turquía para preparar sobre el terreno el despliegue de la misión de la entidad.

«Nuestro objetivo es enviar con la mayor celeridad posible un equipo médico de primera intervención. En las próximas horas, valoraremos junto a Project Hope y las autoridades de emergencias locales e internacionales dónde y cómo desplegarnos», ha explicado Borja González de Escalada.

La última misión internacional desplegada por SAMU tuvo lugar en las fronteras de Ucrania en 2022, con motivo de la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa. La misión se prolongó entre febrero y noviembre con el envío de hasta cinco contingentes y 48 profesionales sanitarios que se relevaron sobre el terreno en las fronteras de Rumanía, Moldavia y Polonia. Esta iniciativa, con el patrocinio de Project Hope y la colaboración de la Diputación de Sevilla y Club Rotary, permitió atender a más de 2.000 personas que huían de la guerra.

Fundación SAMU, entidad especializada en emergencias sanitarias y acción social, ha desarrollado en las dos últimas décadas misiones humanitarias en países como Irán, Marruecos, Indonesia, Sri Lanka, Haití, Perú, Sudán, Costa de Marfil, Sierra Leona, Nepal, Filipinas, Francia, El Salvador, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Translate »