LA FUNDACION AUDIVISUAL DE ANDALUCIA ORGANIZA UNA MUESTRA DEL CORTOMETRAJE ANDALUZ DENTRO DEL FESTIVAL DE CINE HISPANO MARROQUI DE MARTIL
El certamen de la localidad turística cercana a Tetuán, que se celebrará entre el 30 de mayo y el 3 de junio, pretende servir de puente de colaboración e intercambio entre los cineastas de ambos lados del Mediterráneo. Entre las actividades programadas, destacan premios especiales a Victoria Mora y Pilar Távora por su implicación con el cine marroquí, la celebración de una mesa redonda sobre la colaboración de cineastas españoles y marroquíes y una Muestra del Cortometraje Andaluz organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía, institución dependiente del Grupo RTVA. De esta forma, el certamen hispano-marroquí, además de brindar la oportunidad de conocer la cultura hispánica, promoviendo así la excepcionalidad cultural y permitiendo familiarizar al público marroquí con temas de actualidad de la sociedad española, contempla en esta nueva edición la proyección de títulos andaluces de reconocida trayectoria.
La Muestra ofrecerá al espectador un completo y heterogéneo panorama del cortometraje andaluz, uno de los géneros más cultivados en nuestra Comunidad junto al documental. Está compuesta por un total de treinta obras seleccionadas y premiadas en certámenes nacionales e internacionales, que se incluyen en el I, II y III “Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas” editados por la Fundación AVA.
Difusión del audiovisual andaluz
La Muestra del Cortometraje Andaluz se ajusta a uno de los objetivos principales de la Fundación AVA: el desarrollo de la industria audiovisual andaluza, que se caracteriza por su gran potencial, genera una importante riqueza cultural y proyecta de manera universal nuestra identidad, contribuyendo a la internacionalización de las empresas audiovisuales que la componen.
Con este fin, la Fundación AVA difundirá en el marco del Festival de Cine Hispano Marroquí de Martil las herramientas y accciones positivas que ha realizado hasta el momento a través de sus cuatro áreas de trabajo: Comunicación, Promoción, Formación y Ordenación, desde las cuales facilita información y promueve la colaboración y el contacto de los diversos agentes de la industria audiovisual andaluza -empresas, profesionales e instituciones- a través de la consolidación de actividades e instrumentos.
Asimismo, el Portal de la Fundación AVA (www.fundacionava.org) presenta numerosas ventanas de información que se ordenan en función de las áreas de trabajo descritas anteriormente, y que facilitan al usuario información de interés: la “Guía del Audiovisual en Andalucía”, el I y II “Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas”, ofertas y demandas de empleo, un listado completo de festivales y certámenes, cursos de formación, ayudas, publicaciones propias y del audiovisual, etcétera. La web dispone de una Revista Digital del Audiovisual Andaluz con noticias de interés para el sector que se actualizan diariamente y que intenta “tomar el pulso” a todo aquello que acontece en el panorama audiovisual regional y nacional, fundamentalmente.
Una de las últimas acciones puestas en marcha por la Fundación AVA es el Portal de Producción Audiovisual de Andalucía, Avándalus (www.avandalus.org), una novedosa estrategia de acceso a mercados basada en la innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías, que permite una comercialización más eficaz de las producciones audiovisuales de Andalucía, y que se divide en dos espacios diferenciados: un espacio de promoción de Producciones Audiovisuales de Andalucía y otro espacio, la Bolsa de Coproducción Internacional, en la que podrán inscribirse proyectos tanto de empresas productoras y profesionales de Andalucía que busquen coproducción con otras empresas productoras andaluzas o de fuera de Andalucía, como empresas no andaluzas que busquen coproducir con empresas de Andalucía.
Alta presencia malagueña
El Festival de Cine Hispano Marroquí de Martil contará este año con una alta participación de entidades de la provincia de Málaga, como son el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena, el Certamen de Cortometrajes Andaluces de Diputación de Málaga y el Certamen de Creación Joven Málagacrea del Área de Juventud de Málaga, que llevarán a la localidad marroquí a los realizadores ganadores de sus últimas ediciones.
Otros invitados serán los intérpretes andaluces Alberto González (“Padre Coraje”), miembro del Jurado Oficial de Martil; Antonio Zafra (“SOS Estudiantes”); Marina Hernández (“Solas”); el realizador Lucas Gómez (“Uno, Dos, S/T”); el representante madrileño Carlos Ochando, así como las productoras malacitanas MLK y Mitadoble.
El evento es coordinado por Jaime Noguera, director del Festival de Benalmádena y representante en España del festival marroquí.
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.