LA ENURESIS AFECTA A MÁS DE 87.000 NIÑOS ANDALUCES ENTRE 5 Y 16 AÑOS

Según se desprende del Libro Blanco La Enuresis Monosintomática Primaria en España, el 93% de los pediatras andaluces encuestados considera que la mayoría de los padres no suele acudir por esta causa al médico lo que se traduce, como se desprende del Libro Blanco, en una falta de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad.

El Libro Blanco La Enuresis Monosintomática Primaria en España es una iniciativa de la Asociación Española contra la Enuresis, la Sociedad de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), el Grupo de Uropediatría de la Asociación Española de Urología y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), y ha contado con la colaboración de la compañía Ferring. Es la primera iniciativa que se ha realizado en este sentido en nuestro país y probablemente en Europa.

“La enuresis –afirma el doctor Carlos Valdivia, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía- es un trastorno mucho más frecuente de lo que se percibe en nuestro entorno. Sabemos que su incidencia es elevada en unos años determinados de la infancia e intuíamos la posible repercusión que podría tener en los niños. Sin embargo, no disponemos de datos que permitan conocer perfectamente su magnitud y la evolución en el tiempo. De ahí, la importancia del Libro Blanco sobre la Enuresis que refleja con exactitud cuál es la realidad de la enuresis en Andalucía”.

Falta de diagnóstico
De acuerdo con el Libro Blanco, la enuresis no está siendo diagnosticada ni tratada en un alto porcentaje de niños. Según el 93% de los pediatras andaluces encuestados, la mayoría de los padres no suele acudir a la consulta por este motivo. “Una de las principales causas es la falta de información que existe sobre esta patología, en concreto, el 66% de los pediatras andaluces considera que los padres no están suficientemente informados sobre este trastorno. Junto a ello, -precisa el doctor Valdivia- existen otros factores como la vergüenza de decir que su hijo moja la cama o porque no le dan importancia al problema simplemente lo esconden. Otros padres opinan que la paciencia o restarle importancia al problema es la solución. Otros todavía castigan a los niños que mojan la cama y algunos piensan que el pañal es un buen remedio”.

“Sin embargo, -puntualiza-estas soluciones sólo alargan y empeoran un problema que se podría controlar y prevenir sus complicaciones si los padres estuvieran más sensibilizados por el tema y consultarán por este motivo”.

En otro sentido, una de las principales propuestas del Libro Blanco es la necesidad de incluir la enuresis en los Programas de Salud del Niño. Como subraya el presidente de la AEPap de Andalucía, “la enuresis debería estar incluida en las carteras de servicios de atención primaria en pediatría”. “Sobre todo porque la mayoría de los pediatras considera factible diagnosticar en la consulta de atención primaria la enuresis nocturna y hacer seguimiento de la misma”.

Trastornos emocionales
Con estas iniciativas encaminadas a diagnosticar la enfermedad y con la adopción del tratamiento adecuado se podrían evitar muchas de las consecuencias asociadas a la enuresis. “Estos niños –afirma el doctor Carlos Miguélez, del servicio de Urología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga- pueden presentar problemas de socialización debido a la dificultad para relacionarse con los demás y por la tendencia a ocultar la enfermedad. Se observa también una disminución de la autoestima y es bastante posible que influya en la aparición del fracaso escolar”. Pero la repercusión trasciende también a la familia ya que genera sentimientos de frustración en los padres, sobre todo en aquel que también ha sufrido la enfermedad.

Tratamiento y medidas conductuales
El tratamiento está basado tanto en medidas farmacológicas como conductuales. El 96% de los pediatras considera que la combinación de ambas constituye la elección más efectiva. Entre las medidas conductuales se encuentra la terapia motivacional, los dispositivos de alarma, ejercicios de entrenamiento vesical y las modificaciones en el estilo de vida como la dietoterapia. El tratamiento farmacológico mejor valorado por los especialistas es la Desmopresina, un análogo de la hormona antidiurética que aumenta la concentración de orina con los que se reduce su producción, permitiendo a los niños dormir durante la noche sin necesidad de levantarse.

REDACTOR: FRANCISCO ACEDO TORREGROSA

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »