LA ENTREVISTA PELÍCULA “EL SECRETO DE IBOSIM”

DIRECTOR: MIGUEL ÁNGEL TOBÍAS

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido crear los protocolos para poder rodar la película de forma sostenible?

RESPUESTA: Si ya hacer una película tiene una complejidad enorme, hacerla, además de manera sostenible ya es demasiado. Empezamos a analizar cosas que son muy contaminantes, como el tema de los vehículos. Todos los vehículos fueron eléctricos, furgonetas, coches… Pero eso tiene un inconveniente, por la capacidad de kilometraje, por intentar optimizar los transportes yendo el máximo de personas posible en cada vehículo… eso tiene un diseño complicadísimo. La ropa de los actores era ecológica y de segunda mano. La comida también era ecológica y de proximidad, primando los menús veganos, que tienen mucha menos huella de carbono. También sustituimos los plásticos por material reciclable.

El coste de la película ha sido mayor por hacerla de esta manera y el tiempo de rodaje también ha sido mayor, porque tienes que tener en cuenta muchos factores que de otra manera no los tienes, como son los protocolos de seguridad. Tardamos más tiempo ahora en hacer lo que antes hacíamos de manera normal.

PREGUNTA: ¿Qué ha supuesto para ti el hecho de ser a la vez director y productor de la película?

RESPUESTA: ¡Qué locura! Cada una de las actividades dentro de la película requiere toda la atención, dedicarle todo el tiempo. Únicamente los ratos en los que estás dirigiendo es cuando te olvidas de la producción, pero cuando dices ¡Corten! ya es cuando te vienen todos los problemas relacionados con la producción, con lo cual, es una locura, 24 horas a tope. A mí me favorece venir del mundo del documental de guerra, donde tienes que estar tomando decisiones a cada minuto, así que estaba acostumbrado. He adaptado esas experiencias a este rodaje.

PREGUNTA: ¿Qué supone para ti estrenar la película en Málaga?

RESPUESTA: Málaga ha sido como ese sueño que tienes… He venido a Málaga con otros proyectos. Antes de escribir el guion de esta película, ya tenía el objetivo de estrenarla en Málaga, tenía esa ilusión. Es como un sueño cumplido, para mí es lo más maravilloso. Desde hace 3 años yo quería Málaga, Málaga, Málaga. El hecho de que al final se haga el Festival, aunque se de esta manera, es un mensaje importante de que la vida tiene que seguir. Con el nivel de sufrimiento, depresión, etc., la Cultura en general y el Cine en particular, es un bálsamo para el alma. Mi enhorabuena y apoyo para todos los que lo hacen posible y espero que esta sea la primera de muchas.

Translate »

Compare