LA ENTREVISTA PELÍCULA “EL INCONVENIENTE”

DIRECTOR: BERNABÉ RICO

PREGUNTA: ¿Cómo te has sentido al rodar tu primer largometraje? ¿Qué diferencias observas entre el teatro, de donde procedes, y el cine?

RESPUESTA: Había hecho 5 cortometrajes antes. La diferencia es que tienes muchos más días para contar cosas, pero una vez puesta la maquinaria en marcha, cuesta lo mismo para 1 día que para 10, lo que pasa es que luego todo eso tienes que mantenerlo en el tiempo. Hacer teatro y hacer cine es muy distinto, lo que pasa es que bebe de elementos comunes, como son los actores y una historia que contar. En teatro se llama libreto y en cine, guion, pero todo lo demás, la forma en que lo cuentas, es distinta. Lo que pasa es que sí que hay un trabajo, que es el de contar esa historia con actores. El trabajo con actores me flipa.

PREGUNTA: ¿Te has planteado hacer una película sobre todo esto del COVID? ¿Crees que la realidad supera a la ficción?

RESPUESTA: Pienso que ya hay muchas personas que ya lo están realizando, no quiero pisarles nada. Durante el confinamiento he aprovechado para terminar de darle forma a un nuevo proyecto que tengo en marcha. Sí que me han surgido ideas, pero que no tienen nada que ver con este tema que estamos viviendo. Sí que tengo una historia que tiene como trasfondo la pandemia de la Gripe Española, de 1918. Es una historia muy especial, que me toca mucho.

PREGUNTA: ¿Cómo ha compactado en la película la mezcla de actores veteranos como Kiti Mánver o José Sacristán con otros más jóvenes, como Juana Acosta o Daniel Grao?

RESPUESTA: Esa mezcla ha sido muy natural. Yo los conocía a todos, de una manera u otra. Como anécdota, contarte que la escena de José Sacristán la escribimos expresamente para él, no estaba en el guion original. Todos los demás actores fueron llegando una vez que encontramos el que, para mí, era el personaje más difícil, que era el de Kiti. Actrices de esa edad que puedan hacer el papel como yo quería, creo que no hay tantas como, por ejemplo, dentro del rango del personaje que hace Juana. Kiti hace una creación espectacular, teniendo en cuenta que el personaje que interpreta tiene más de 10 años que su edad verdadera.

ACTRIZ: JUANA ACOSTA

PREGUNTA: ¿Cuál es el papel de Sara, tu personaje, y su relación con Lola (Kiti Mánver)?

RESPUESTA: Mi personaje es una mujer que está atravesando la crisis de los 40, una mujer muy solitaria, sin familia ni amigos, con un matrimonio fallido, en crisis… Es una mujer muy cerrada, muy fría… Para mí lo hermoso fue trabajar el viaje de Sara hacia su vulnerabilidad y ese viaje lo hace a través de la relación que se establece con el personaje de Lola. La historia arranca cuando Sara compra un apartamento con una persona mayor dentro y tengo que esperar a que esa persona muera para poder entrar. Poco a poco va conociendo a la dueña del apartamento. A través de esos encuentros se va generando entre ellas una amistad, amistad que pasa por muchos estados. Al principio es muy conflictiva y poco a poco empiezan a conocerse y a quererse. Admiro y quiero muchísimo a Kiti Mánver y ha sido para mí un placer compartir rodaje con ella. Hemos compartido muchas horas juntas para practicar las escenas. Para mí ha sido muy especial hacer esta “tramedia”.

PREGUNTA: ¿Este mismo argumento de la película, lo llevarías a cabo en la vida real o eres más impaciente?

RESPUESTA: Yo soy bastante más impaciente, pero reconozco que para mucha gente es una buena manera de invertir. Los apartamentos los compras mucho más barato de lo que cuestan, pero tienes que esperar hasta que el dueño muera. Hay un giro final en la película, que no quiero desvelar, en donde todo termina siendo…, nada es lo que parece. Es una linda lección de amistad, de querer y proteger a nuestros mayores, los cuales hemos perdido a muchos durante la pandemia.

PREGUNTA: ¿Cómo te sientes en Málaga, en el Festival?

RESPUESTA: Me fascina venir, soy amante de este Festival, me siento querida, he participado de distintas maneras. Me encanta el público malagueño. Creo que la organización lo está haciendo muy bien, cuidando todas las medidas de seguridad, con mucho mimo y, sobre todo, hay un gran mensaje que queremos transmitir, que es invitar a la gente a que vaya a las salas de cine y teatros, porque son espacios seguros. Hasta ahora no ha habido contagios en esos espacios. Hay que perder el miedo y que la gente vaya, que la gente lo comparta. Es importante para nuestra industria que así sea.

PREGUNTA: ¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

RESPUESTA: Tenía pendiente una película, un drama, la próxima de Imanol Uribe, parada durante el confinamiento, y que creo que rodaremos en octubre. También voy a dar el paso a la producción, tengo un proyecto para televisión muy interesante. Creo que va a ser un buen paso en mi carrera, interesante, saliendo una vez más de mi zona de confort. Estoy muy ilusionada con esto y bueno, esperando a que todo se vaya reactivando poco a poco.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »