La directora de producción Sol Carnicero recoge el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine en el Teatro Cervantes

Este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reconoce la labor tras las cámaras de diferentes profesionales del cine

El Festival de Málaga ha entregado hoy el Premio Ricardo Franco a la directora de producción Sol Carnicero, en una emotiva gala que ha tenido lugar en el Teatro Cervantes a las 21:45h. Este galardón, que el Festival entrega por decimocuarto año consecutivo, reconoce a los diferentes profesionales del cine y técnicos de prestigio que, con su trabajo detrás de las cámaras, dan forma a las películas más interesantes del cine español.

Tras un conmovedor vídeo en el que se han alternado palabras de agradecimiento de Sol por este premio, e imágenes de algunas de las películas en las que ha trabajado, la presentadora malagueña Noemí Ruiz ha salido al escenario del Cervantes. Ha querido destacar su Goya por la película ‘Cara de acelga’, dirigida por José Sacristán en 1987, además de afirmar que Sol fue la primera mujer en España en ejercer el oficio de directora de producción.

Para la entrega del premio, han subido al escenario cuatro amigos y compañeros de profesión de Sol: Luis Ferrón, Pedro Palacios, Pedro Moreno y María del Puy Alvarado. Todos ellos han coincidido en la gran profesional que es, pero, sobre todo, han querido destacar el valor humano que posee: “Sol es ese tipo de personas que pasan por tu vida y no te dejan indiferentes. Tiene una verdad absoluta en su manera de relacionarse con la vida y con el mundo, pero por encima de todo está el amor que respira por lo que hace y por las personas que nos cruzamos con ella”, ha asegurado su alumna y amiga María del Puy al hacerle entrega del premio.

“Quiero dar las gracias al Festival, a su director, a la ciudad de Málaga, a las autoridades, a la Academia y, sobre todo, a todos los que me acompañáis esta noche”, ha querido agradecer Sol al recibir el premio. Tras los agradecimientos ha recordado a Ricardo Franco, amigo y compañero de profesión: “Cuando me enteré que me iban a entregar el Premio Ricardo Franco, gran amigo y admirable persona, lo primero que sentí fue miedo porque no sabía si lo iba a poder llevar con dignidad. Sin embargo, al reflexionar sobre ello, ganar este premio como directora de producción es todo un orgullo, que consigue que se reconozcan este tipo de trabajos”.

“Viva el cine, viva el cine español y muchísimas gracias a todos por este momento tan maravilloso”, ha concluido la homenajeada.

Sol Carnicero inicia su carrera en Televisión Española de la mano de Óscar Banegas, Manuel Martín Ferrand, Alfredo Amestoy y Narciso Ibáñez Serrador. Tras ello, se dedica fundamentalmente al cine, convirtiéndose en la primera mujer directora de producción en España, con la película ‘Vámonos, Bárbara’, dirigida por Cecilia Bartolomé en el año 1978.

‘La escopeta nacional’, ‘Gary Cooper que estás en los cielos’ o ‘El crimen de Cuenca’ son sólo algunos de los míticos títulos del cine español en los que Sol Carnicero ha trabajado como directora de producción.

En los últimos años, junto a su actividad en la Academia como vocal de la especialidad de Dirección de Producción, está volcada en conseguir que se reconozca la necesidad de implantar en los planes de estudios de enseñanza primaria la alfabetización audiovisual.

En anteriores ediciones, el Festival ha premiado con el Premio Ricardo Franco a nombres tan reconocidos del cine español como la montadora Julia Juániz, la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández o el guionista Rafael Cobos.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Translate »