La Diócesis de Málaga subraya la aprobación de las cubiertas de la Catedral, «un hito histórico» para su conservación

La Diócesis de Málaga ha valorado la aprobación por parte de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Málaga, reunida este martes en sesión extraordinaria, de la intervención en el tejado de la catedral de la ciudad, lo que para la institución supone «un hito histórico» para la conservación de este edificio.

Desde la Diócesis de Málaga, han recordado en un comunicado que esta petición se inició en 2011, cuando el Obispo de Málaga, Jesús Catalá, encargó la redacción del Plan Director de la Catedral, un documento que permitió realizar un diagnóstico detallado del estado del monumento y fijar un criterio que sirva de guía para todas las acciones necesarias para la conservación, adecuación y promoción del monumento.

Ese plan se presentó en 2016 y, entre las propuestas más urgentes, se encontraba la de solucionar los problemas de filtraciones de aguas en la Catedral que se producían por el estado de deterioro del tejado. En el mes de septiembre de 2019, la Diócesis presentó un anteproyecto para dotar de cubiertas al templo malagueño que cubriesen las cúpulas de la nave y la girola e intervenir en las cubiertas intermedias y en el sistema de bajantes.

Ya en marzo de 2021 se presentó a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía el Proyecto Básico y de Ejecución de las cubiertas de la Catedral, que ha sido el que finalmente ha recibido la aprobación de la Junta de Andalucía. Firmado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre, consta de 250 planos y unas 2.000 páginas.

En palabras del arquitecto de la Catedral, Sánchez La Chica, «La historia ha demostrado que el tejado es el sistema más eficaz frente al agua y el de más fácil mantenimiento, pues las filtraciones son fácilmente detectables desde el interior y las reparaciones son sencillas». A su juicio, esta solución generará, además, un espacio interior que permitirá la ventilación de las cúpulas con una cubierta, «la cual asumirá eficazmente las dilataciones debidas a los cambios de temperatura sin producir quiebras en su superficie».

Así, la estructura del tejado será mixta, de madera laminada de alta densidad y acero, la opción más ligera, respetuosa con el proyecto de cubierta original y utilizando los materiales que mejor hermanan con la fábrica de la Catedral. Como material de cobertura se propone la teja vidriada. Con ello, aseguran que la resistencia del templo se implementará con recubrimientos ignífugos y con dispositivos de última generación en la prevención, detección y extinción de incendios.

El deán de la Catedral, Antonio Aguilera, ha explicado que «esta intervención supondrá el inicio de la restauración del interior de la Catedral y la eliminación de las redes que actualmente impiden el disfrute de los magníficos techos del principal bien patrimonial de nuestra ciudad». Así, se facilitarán las labores de mantenimientos, pero también la visita turística.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Translate »

Compare