La delegada de Innovación presenta la nueva Orden de Incentivos a empresarios de Pizarra
Pilar Serrano, que ha estado acompañada por el Alcalde de Pizarra, Francisco J. Vargas Ramos; por el Gerente Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, José Luís Marcos; y por el Director de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Málaga, Carlos Morales; ha destacado que el nuevo programa de ayudas supone “una apuesta por incentivar a las empresas, desde la responsabilidad que asume el Gobierno Andaluz en estos tiempos de crisis para apoyar la actividad económica y el empleo”.
El Alcalde agradeció la presencia de los ponentes en Pizarra para explicar a los empresarios de primera mano esta nueva orden de incentivos en un momento crucial para el desarrollo de las empresas locales con la situación de dificultad económica que atraviesa la sociedad en su conjunto y en particular las pequeñas y medianas empresas.
La nueva Orden contempla el nuevo plan de incentivos al tejido empresarial del Gobierno Andaluz tras la reformulación llevada a cabo por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, junto a los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para adaptar las líneas de apoyo a las empresas a la actual coyuntura económica.
Esta medida supone un paso más en la consolidación de la actividad económica andaluza propiciada por las anteriores Órdenes de 2005 y 2007. Para ello, el nuevo programa de incentivos continúa primando la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial, como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de Andalucía, al tiempo que incorpora nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo acordes con la actual crisis económica.
Así, la nueva política de apoyo a empresas está dotada de una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido de las ordenes anteriores con nuevos instrumentos totalmente adaptados a las necesidades de los proyectos empresariales, no existiendo ninguna incompatibilidad entre ellos: incentivos reembolsables (donde se suprime el límite de 600.000 euros y la necesidad de aval); préstamos participativos; aportaciones al capital social por Invercaria; préstamos al Banco Europeo de Inversiones; Bonificación del tipo de interés de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Avales; Incentivos a empresas innovadoras de reciente creación (menos de cinco años) para los costes directamente relacionados con la creación de la empresa y otros gastos de funcionamiento (importe máximo de 2 millones de euros por empresa); o el cheque innovación, que se suman a los ya activados en la Orden de 2007 (Bonificación de Tipo de Interés e Incentivos Directos a fondo perdido).
En este sentido, otra de las novedades más significativas introducidas en esta nueva Orden es el abono de anticipos de incentivos directos hasta un máximo del 75% y sin necesidad de aval. Además, se van a incorporar medidas concretas para favorecer en el ámbito empresarial la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la incorporación de jóvenes a los proyectos empresariales y el empleo de ex trabajadores de empresas en situación de crisis.
En esta línea, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa contempla un 10% adicional en la intensidad de los incentivos para todos aquellos proyectos de creación y modernización empresarial que asuman personal en situación de desempleo, procedente de empresas que actualmente se encuentren en situación de crisis o que la hayan sufrido en los tres últimos años.
Para aquellas empresas que acrediten actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, la nueva Orden de Incentivos aumenta hasta en un 5% la intensidad de los mismos. También se incrementa la intensidad hasta en un 20% adicional para proyectos que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar, así como los promovidos por jóvenes y mujeres.
Por último, se establece una reserva presupuestaria de hasta un 20% para empresas promovidas por mujeres y de un 10% para proyectos promovidos por jóvenes, exigiéndose para los proyectos de creación de empresas la realización de planes de igualdad de género.
Plazos de respuesta más cortos
Asimismo, con objeto de adecuar la nueva Orden a la coyuntura económica actual, se han introducido mejoras en la tramitación telemática de los incentivos para acortar aún más los tiempos de respuesta de la administración y agilizar el proceso administrativo. Se establece así con carácter general un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de incentivos contados a partir de la fecha de presentación de solicitudes. Todo ello, con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía como único gestor de la Orden.
Además, los llamados “bonos tecnológicos” para la contratación de servicios avanzados por parte de las pymes (con un límite de 9.000 euros) serán resueltos en un mes. Por otro lado, las participaciones en capital social por parte de Invercaria tendrán un plazo de resolución máximo de cuatro meses; para los proyectos que soliciten bonificación de intereses será de tres meses y para los proyectos del programa InnoEmpresa será de seis meses.
Otra de las novedades que va a incluir esta nueva línea de ayudas será el refuerzo con respecto al marco anterior los proyectos de la línea de I+D+i, introduciendo nuevas categorías y subcategorías, como los proyectos de desarrollo de agrupaciones innovadoras (clusters), incentivos para los servicios de asesoramiento en innovación o la estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios en las pymes.
La delegada provincial en Innovación, Pilar Serrano, ha manifestado que la realidad económica actual está afectando al tejido productivo, al empleo y a la situación de las pymes, por lo que ha abogado por apostar, ante la crisis, por el consenso con los sindicatos y empresarios, y a nivel político; por tener el empleo como prioridad máxima y por realizar un esfuerzo importante por la innovación.
Serrano ha insistido en que las pymes disponen ahora de una nueva herramienta adaptada a sus necesidades, de la que pueden beneficiarse para afrontar etapas difíciles como la actual sin perder su posición en los mercados.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.