LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL AULA DEL MAR

La presentación ha tenido lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y la edil estuvo acompañada de Juan Jesús Martín, directivo del Aula del Mar Asociación para la Conservación de Medio Marino de Málaga, Cristina Moreno Fernández y Alan Jeudy, director del Programa Marino de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En este acto se han dado a conocer los términos del acuerdo suscrito por ambas entidades y que tendrá una vigencia máxima de un año. Tras la rueda de prensa y como primera actuación del acuerdo se proyectó la película película documental sobre la acidificación de los océanos, “Un Mar Cambiante- A Sea Change” .

Para el desarrollo de esta iniciativa se contará con el asesoramiento técnico y la colaboración del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN que propiciará que las actividades desarrolladas se enmarquen dentro de las líneas prioritarias de actuación de la UICN para el área mediterránea y favorecerá el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos con iniciativas similares que puedan ser desarrolladas en otras zonas de este ámbito geográfico por miembros de la UICN.

El acuerdo especifica en su articulado que el Aula del Mar de Málaga, desarrollará una “Campaña de Información y Sensibilización para la conservación de las especies marinas amenazadas del litoral de Málaga”, que tiene como principales objetivos:

 Dar a conocer a los ciudadanos/as la diversidad de la fauna y flora de la franja litoral del Municipio de Málaga, así como los principales impactos que afectan a esa área litoral derivados de actuaciones individuales y colectivas, como son los relacionados con la pesca, deportes, actividades recreativas, vertidos y construcciones litorales.

 Informar y sensibilizar a la población sobre la situación de peligro que sufren las poblaciones de determinadas especies marinas que habitan la franja litoral de las costas malagueñas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Marinas Amenazadas, Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y en las Listas Rojas de la UICN.

 Proponer medidas para conservar estas especies y todo el ecosistema en el que están integradas de las agresiones derivadas de la acción humana y de la presión que sufre en los meses estivales, periodo de máxima concentración poblacional de la franja litoral.

 Propiciar una actitud de participación positiva de la comunidad educativa así como de la población residente y visitante en la conservación de la biodiversidad biológica del litoral.

 Propiciar la colaboración entre entidades que son miembros de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), como es el caso del Ayuntamiento de Málaga, Aula del Mar de Málaga Asociación para la Conservación del Medio Marino y el propio Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

De manera que el Aula del Mar de Málaga pondrá los medios que se precisen para la consecución de las actuaciones recogidas en el acuerdo que se concretan, entre otras, en la elaboración de material divulgativo de la campaña con información básica de objetivos, actuaciones y calendarios de esta acción, la redacción y elaboración de recursos didácticos destinados a la comunidad escolar (cuaderno-guía para alumnos y profesores, fichas didácticas y presentaciones digitales) y, la elaboración de un calendario de actuaciones.

Dicho calendario de actividades deberá incluir necesariamente el desarrollo de una jornada de educación ambiental y de concienciación ciudadana; 20 talleres dirigidos a los alumnos de secundaria y colectivos ciudadanos y deberán desarrollarse durante el año bajo el título “Salvemos juntos la fauna y la flora del rompeolas”. Igualmente se deberá incluir aquellas actividades que se consideren oportunas a fin de difundir la actividades que se llevarán a cabo durante la duración del convenio.

Con el objeto de garantizar el buen desarrollo del este acuerdo de colaboración se ha previsto la constitución de una Comisión Mixta, integrada por representantes de cada una de las instituciones firmantes, que se encargará de la coordinación general de la campaña.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »