La Costa del Sol regresa de la feria Tierra adentro con el aval de unos datos del segmento de interior en la provincia al alza

La Costa del Sol culmina su participación en la XIII Feria de Turismo de Interior de Andalucía celebrada en Jaén con el aval de unos datos referidos al segmento que continúan al alza y que ponen de manifiesto la buena salud del turismo de interior en la provincia de Málaga, con incrementos tanto en las pernoctaciones en establecimientos rurales como en lo que a número de viajeros se refiere.

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías  Bendodo, ha señalado que la Costa del Sol contabiliza subidas tanto de pernoctaciones como de viajeros en apartamentos, campings y alojamiento rural. El turismo extrahotelero, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) analiza con los datos de apartamentos, campings y alojamientos rurales, continúa creciendo mes a mes, al igual que lo hacen las cifras de llegadas de pasajeros al aeropuerto de Málaga o las del turismo hotelero.

Los datos acumulados en pernoctaciones en los ocho primeros meses de 2014 son positivos, ya que han aumentado en un 17,31%. En este sentido hay que decir que las pernoctaciones en alojamientos rurales entre enero a agosto del 2014 han sido 201.131 cuando en el mismo período del año anterior fueron 171.451.

Del mismo modo que han subido las pernoctaciones, se han incrementado los viajeros en alojamientos rurales, con una subida acumulada entre enero y agosto del 2014 de un 9% (31.759 en este período de 2014 frente a los 29.303 registrados entre enero y agosto de 2013).

Bendodo ha calificado de excelentes estos resultados que continúan al alza, “unos crecimientos que siguen alimentado el objetivo de alcanzar a finales de año el hito de los 10 millones de turistas recibidos”, ha recalcado.

En cuanto a viajeros y pernoctaciones en apartamentos turísticos, el incremento ha sido de un 22,30% y un 15,96%, respectivamente, con 612.418 viajeros y 3.631.277 pernoctaciones entre enero y agosto de 2014 frente a los 500.736 viajeros y 3.131.384 pernoctaciones en el mismo período del año anterior.

Por su parte, los campings también registran incrementos, aunque de una forma más moderada, con una subida de 1,40% en viajeros y un 4,54% en pernoctaciones. El número de viajeros alojados en campings en los ocho primeros meses del año de 2014 fueron 122.792, que generaron 740.547 pernoctaciones. Entre enero y agosto de 2013 los viajeros en campings fueron 120.846 y las pernoctaciones 708.382.

Durante varios días, la Costa del Sol ha mostrado en un espacio único su oferta turística de Andalucia. La entidad  ha tenido presencia asimismo en el  6º encuentro internacional para la Bolsa de Comercialización para los productos de interior de la provincia de Málaga, que se ha  realizado en paralelo a esta feria.

Durante la feria, el objetivo ha sido trasladar a todos aquellos visitantes que acudían a la misma la riqueza turística de la provincia de Málaga, a través de la marca VITA, para difundir aspectos como las tradiciones, gastronomía, encanto, cultura.

Por otro lado, el encuentro de comercialización ha tenido como objetivo poner en contacto la oferta especializada de la provincia de Málaga, de nuestro segmento VITA, con la demanda nacional e internacional (touroperadores, agencias de viajes especializadas en turismo de interior, portales de Internet, etc.).

Este encuentro se ha llevado a en el marco en la Institución Ferial de Jaén –IFEJA- donde estuvo presente toda la oferta andaluza previamente inscrita y referida a  alojamientos, turismo activo, rutas, visitas, agencias receptivas, alojamientos singulares, patronatos provinciales de turismo, entidades de promoción, etc.