La Consejería de Educación impulsa un nuevo decreto que blinda la formación permanente del profesorado andaluz
“El objetivo es ayudar a los profesores a ser cada día mejores, que es lo que desean”, ha manifestado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de a Chica tras presentar el documento a los representes sindicales.
El borrador recoge como novedades dentro de la formación inicial del profesorado, entre las novedades que recoge el borrador, destaca la acreditación de centros educativos y profesores para impartir las prácticas de los futuros docentes andaluces, un periodo clave para conseguir las herramientas adecuadas para desempeñar su labor. De esta forma, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, se acreditará a los mejores centros que posteriormente designarán a los profesores más cualificados para que lideren la fase de prácticas.
El consejero de Educación ha abogado por ampliar el periodo de prácticas, otorgando a esta fase el máximo número de créditos posible a los estudios de Grado y Máster. Para ello, la Consejería abordará estos procedimientos con las universidades, con las que firmará convenios para organizar la formación inicial del profesorado.
El proyecto de decreto introduce novedades en la formación permanente al convertir al centro educativo en el eje en torno al cual girará la formación. Cada centro contará con un plan de formación elaborado a partir de las necesidades de su profesorado. De esta forma, a la formación voluntaria que elige cada docente en función de los intereses profesionales se sumará de forma más prioritaria la formación diagnosticada como necesaria para el centro.
La tarea de los equipos directivos de los centros educativos centra otra de las novedades del borrador, que aborda por primera vez la formación de sus integrantes. Así se establecen actividades específicas de formación para capacitar a los profesionales encargados de asumir el liderazgo pedagógico de los colegios e institutos andaluces.
Centros del Profesorado
El sistema andaluz de Formación Permanente pivotará fundamentalmente a través de la red de 32 centros del Profesorado (CEP) existentes en Andalucía, que se reforzarán con importantes cambios cualitativos. Así, los CEP organizarán sus proyectos de formación a partir de las necesidades de formación de los centros educativos a los que dan cobertura.
Como novedad, cambiará la función del profesorado que trabaja como asesor de formación en los CEP. A partir de ahora, se convertirán en asesores de referencia para los centros educativos ayudándoles a elaborar sus planes de formación y la ejecución de los mismos. Además, se impulsará que profesores en activo que destaquen en una determinada faceta de la docencia y con una experiencia reconocida se conviertan en “maestros de maestros”. Para esta labor también se contará con profesores jubilados que voluntariamente quieran transferir sus experiencias. En ningún caso, los puestos de trabajo de los centros del Profesorado serán provistos con este personal.
Con la nueva normativa, los directores de los centros del Profesorado serán elegidos por una comisión de valoración que estudiará su proyecto de dirección antes de encargarle su tarea, que será evaluada cada cuatro años. Todas las líneas estratégicas se desarrollarán en el l III Plan Andaluz de Formación del Profesorado.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.