La Comunidad de Madrid duda de las explicaciones de Marlaska sobre el cese de Pérez Cobos

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique Lóepz, ha afirmado este martes que las explicaciones dadas por el ministro de Interior, Fernando Grande Maslaska, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos le generan «muchas dudas», al igual que le ocurre con la decisión de aumentar la equiparación salarial de la Guardia Civil.

Así lo ha subrayado el responsable de Justicia del PP en una entrevista en ‘esRadio’, recogida por Europa Press, en la que ha cuestionada que la destitución de Pérez Cobos y la dimisión del director Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, se haya producido por un cambio natural organizativo dentro de la Benemérita.

«Todo es consecuencia de un suceso gravísimo, el cese de un mando de la Guardia Civil por hacer cumplir un mandato judicial», ha recalcado el consejero madrileño, indicando que parece lógico que la juez que investiga el 8M diera órdenes para que el informe no fuera conocido al afectar a un miembro del Gobierno como es el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

A preguntas sobre si cree que Marlaska debería dimitir, López ha replicado que así lo cree el PP al conocerse las razones del cese de un alto cargo «honorable» como es el oficial de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, quien estaba al mando de la investigación de la Policía Judicial de la manifestación del 8-M.

Al respecto, ha señalado que la destitución supone «un ataque a la independencia del Poder Judicial como pocas veces se ha visto», reseñando el interés del Gobierno en conocer el contenido de ese informe y la presión que se ha ejercido sobre el coronel.

Asimismo, ha indicado que conoció a Marlarka como juez y se merece «el mayor de los respetos», si bien ha dicho seguidamente que valora hechos y lo que se ha producido le preocupa. «Supone una posible injerencia o intento de injerencia sobre el Poder Judicial, que es independiente», ha aseverado.

Además, cree que no es «tranquilizador» el mensaje que da el Gobierno con este ceses, recalcando que en un gobierno del PP «jamás hubo una injerencia» y «jamás se inmiscuyeron en la labor de la Guardia Civil». «Aquí a la primera de cambio se ha producido», ha reprochado el exjuez de la Audiencia Nacional.

Por otro lado, López se ha referido al baile de cifras de fallecidos al incluir este martes el Gobierno a 300 nuevos fallecidos y ha destacado que «la sociedad merece saber el número de personas muertas por la pandemia. «Es bueno que no sea una cifra sino que formen un colectivo que tengamos presente durante mucho tiempo», ha reseñado.

Translate »