La cantante Carla Pires actuará en el auditorio del centro cultural María Victoria Atencia el próximo14 de noviembre
La Diputación de Málaga continúa con su programación de actividades culturales celebradas en el centro cultural Mva, en la Biblioteca Cánovas del Castillo y en otros puntos de la provincia.
En el plano musical, la cantante de fado Carlas Pires visitará el auditorio del centro cultural María Victoria Atencia el 14 de noviembre a las 20,30 horas. Se trata de una de las figuras de la nueva generación de este género que comenzó su carrera en 1993 participando en varios proyectos musicales. Destaca su paso el musical AMÁLIA, donde interpretó a Amália Rodrigues.
Acompañada por tres músicos que tocan la guitarra portuguesa, la guitarra clásica y el contrabajo, Carla Pires tiene una notable presencia escénica, fuerza y talento para emocionar a su público. Su voz única transporta el fado y su especial sentimiento a través de sorprendentes rutas musicales. Las invitaciones en mientrada.net se pueden descargar a partir del 11 de noviembre a las 10,00 horas.
Asimismo, el centro cultural MVA ofrece una visita guiada por el artista Paco Negre a su exposición ‘Las palabras que cuentan’. Lo hace cada martes a las 18,00 horas durante todo el mes de noviembre, y la próxima cita será el martes 12. Las inscripciones se harán en mjbernet@malaga.es.
La Biblioteca Cánovas el Castillo continúa con su programación dedica a las ciencias y ofrece el martes 12 de noviembre a las 18,00 horas en la Cafetería Reviv (c/Fajardo, 4), un encuentro con Aniceto Murillo Mas, profesor de la Universidad de Málaga, para hablar de la geometría fractal en la naturaleza.
En esta charla, y sin perder su carácter coloquial y divulgativo, intentará despojar a la geometría fractal de ese halo enigmático y presentarla como una poderosa herramienta tanto para comprender fenómenos naturales como para su uso en distintas áreas de la ciencia y el arte.
La programación de la Biblioteca Cánovas ofrece un taller didáctico para jóvenes entre 13 y 18 años sobre escritura creativa la segunda y cuarta semana de cada mes, por lo que la primera cita será el 12 de noviembre, siendo de continuación.
En este taller de escritura juvenil en el cual se ayuda a los jóvenes escritores en su formación literaria, fijando conceptos como el resumen, los personajes, la estructura en tres actos y las escenas, mejorando la comunicación por escrito.
Durante la sesión se trabajarán conceptos relacionados con la escritura creativa, para incentivar a los participantes a contar sus propias historias a partir de referentes de la literatura actual.
Otro de los talleres es el de iniciación a la fotografía digital el 12 de noviembre. ‘Primeros pasos en la fotografía de calle’ es el título de esta propuesta que se prolongará sobre los restantes martes del mes 19 y 26 a las 17,30 horas. Estará impartido por el fotógrafo Juan Galdón.
En el taller se enseñará al asistente el manejo básico de la cámara reflex digital junto con unas primeras nociones de fotografía de calle, así como su edición con la suite Adobe Camera Raw. Se editarán las fotografías tomadas durante el curso con la opción de hacer luego una exposición virtual de las mismas.
El taller está dirigido a mayores de 16 años sin base alguna o con nociones básicas en el manejo de la cámara digital. Los alumnos deben de poseer una cámara digital.
Dentro del ciclo Málaga Eterna que viene ofreciendo la Biblioteca Cánovas del Castillo, el jueves 14 de noviembre a las 19,00 horas, en la sala de conferencias de la Biblioteca Cánovas del Castillo (centro cultural MVA), Jessica Sánchez, de Cultopía, ofrecerá la conferencia ‘Del mudo al sonoro. Historia del cinematógrafo en Málaga’, en la que se descubrirán las primeras salas que acercaron el séptimo arte al público malagueño y todo lo relacionado con las estrellas de la gran pantalla que pasaron por la ciudad.
En esta charla se desvelará la repercusión del séptimo arte en el paisaje urbano malagueño. Durante los primeros años, el cinematógrafo en Málaga tuvo un carácter itinerante y posteriormente llegarían los cines con emplazamiento permanente como el Pascualini y más tarde el cine sonoro.