LA CAMPAÑA MUNICIPAL MALAGUEÑA CONTRA LOS MALOS TRATOS PIDE A GRITOS LA IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD
Además, desde el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, que preside el propio alcalde, se viene desarrollando un conjunto de actuaciones y programas encaminados a la erradicación de la violencia de género. Entre ellas, se puede destacar la instalación de un autobús en calle Alcazabilla del 18 al 25 de noviembre en el que se desarrollarán múltiples actividades de concienciación, al que acudirán grupos concertados de adolescentes de ESO y grupos de asociaciones de mujeres; así como al público en general.
En el autobús, habrá paneles informativos con datos estadísticos, se proyectará un corto con escenas de violencia contra las mujeres, habrá una cabina en la que se oirán situaciones de violencia de género… Para finalizar el recorrido, se hará una encuesta en a los asistentes sobre la impresión recibida, que servirá para realizar un estudio, y también se les entregarán unos tapones para los oídos con el lema ¿”Y ahora? ¿Vas a seguir haciendo oídos sordos?”
Otra de las actividades que se llevarán a cabo es el curso de autodefensa para mujeres que han sufrido violencia impartido por la Asociación Deportiva Cultural Hispano Japonesa Kaiyo, siendo su coordinador Cesar Pelegrim Soler, donde se enseñarán técnicas de evasión, estudio de los gestos, comunicación no verbal y protocolos de prevención.
La campaña está planteada en dos vertientes: por un lado se dirige a la población en general para que se implique y no haga oídos sordos ante el problema de la violencia que sufren las mujeres. Una estadística reciente demuestra que el grado de implicación de las personas cercanas (familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas) es mínimo. Así, en tan sólo 3 meses en España se han presentado 30.000 denuncias por malos tratos de las cuales el 80% denunciaron las víctimas, el 10% los centros de atención a la mujer, el 9% por intervención policial y sólo el 1% fueron denuncias de personas del entorno.
La otra vertiente de la campaña va en la línea de la información. Con relativa frecuencia asistimos a casos en los que las mujeres maltratadas desconocen el alcance de las medidas legales que se contemplan en las recientes reformas legales que se han llevado a cabo en los últimos años. Los efectos inmediatos de la denuncia, en muchas ocasiones, pueden ser la detención y la entrada en prisión del agresor. Son muchos los casos en los que las victimas, al no estar suficientemente informadas y preparadas, retiran la denuncia o no se atreven a ponerla por la dependencia emocional que tienen con el agresor, así como la situación de baja autoestima personal en la que se encuentran. Es muy importante el llamamiento para que se informen y soliciten ayuda.
Datos de 2007
Desde el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento se trabaja para apoyar a las mujeres en especial dificultad desde diferentes ámbitos. Así, desde el Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (SUAMM) del Ayuntamiento ha recibido en lo que va de año 604 llamadas al 010, se han presentado 447 denuncias, 377 órdenes de protección solicitadas, 204 consultas en el despacho de la abogada y ha realizado 658 seguimientos (tanto a comisaría como al Juzgado).
Por lo que se refiere al Servicio de Atención Psicológica Municipal ha habido un total de 106 mujeres atendidas de las cuales 86 son tratadas por primera vez este año. 80 son víctimas de maltrato psicológico: 42 además eran víctimas de maltrato físico, 3 eran víctimas de maltrato sexual, 16 además eran víctimas de maltrato físico y sexual y 6 fueron atendidas por otras causas.
Además, hay 22 mujeres en casas de acogida y 8 con programas de alquileres sociales por un importe de 20.000 euros; igualmente se han ofrecido ayudas económicas de urgencia a 65 mujeres por un importe de 38.940 euros. Hay 10 mujeres con servicio de teleasistencia y 14 con protección policial. En cuanto a la orientación laboral se han atendido a 83 mujeres que sufren malos tratos.
PROGRAMA
Ciclo de cine “Mujer en Escena 2007”
jueves 22 de noviembre
“Violencia hacia la Mujer”
Sesión 10:30 h a 13:30 h. Solo para Institutos concertados.
Largometraje :YO SOY LA JUANI
Debatimos con Ana Infante. Instituto de Sexología.
Lugar: Yelmo Cineplex Plaza Mayor
Sesión 17:00h a 20:00 h. Entrada gratuita
Corto: NASIHA
Largometraje: LA CIUDAD DEL SILENCIO.
Debatimos con Ángeles Fidalgo. Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer.Ayto. de Málaga
Lugar: Cine Albéniz
Sesión 20:30 h a 22:30 h
Corto: SUBIR Y BAJAR
Largometraje: SISTER IN LAW
Lugar: Cine Albéniz
Debatimos con Ángeles Fidalgo. Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer.Ayto. de Málaga
Ciclo de Conferencias: Violencia de Género
Carmen Sarmiento
Periodista, presentara documentales
De África, Asia, América.
“Violencia de Género: Mujeres del mundo”
Día: 30 de octubre
Hora: 18:00 h
Lugar: Hotel Vialia Barceló
Iñaki Piñuel
“El acoso moral”
Psicólogo, profesor Universidad de
Alcalá de Henares.
Día: 6 de noviembre
Hora: 18:00 h
Lugar: Hotel Vialia Barceló
Rocío León
“La complicidad de la sociedad ante la violencia de género”, Miembro de la Plataforma de Artistas contra
La Violencia de Genero.
Día: 13 de noviembre
Hora: 18:00 h
Lugar: Hotel Vialia Barceló
Curso de Autodefensa para mujeres
Día: 17 de noviembre
Hora: 17:00 h – 21:00 h
Lugar: Palacio de deportes José Mª Martín Carpena
Impartido por la Asociación Deportiva Cultural Hispano Japonesa Kaiyô
Taller de prevención de violencia de género para adolescentes. Dirigido al
Equipo de fútbol femenino El Romeral.
Actividad de Ciudad
Días del 18 al 25 de noviembre
Se instalará un autobús a la entrada de Calle Alcazabilla con múltiples actividades de sensibilización.
Exposición de Fotografías.
“Esclavas, vendedoras de naranjas” Carpa situada en calle Alcazabilla, del 18 al 25 de noviembre. Autora Isabel Muñoz, galardonada con el World Press.
Apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma de Lucha contra los Malos Tratos Violencia Cero de Málaga
Día 25 de noviembre
Hora : 12:00 h
Lugar : Plaza de la Merced
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.
