“La aplicación práctica de la ley de Dependencia por parte de la Junta deja mucho que desear”

“Esta desinformado” sería la mejor definición a aplicar al concejal del PSOE, Rafael Sánchez. Esta ha sido la valoración realizada desde la concejalía de Asuntos Sociales, por la concejal de dicha área, Remedios Cueto, al escrito del edil socialista sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Alhaurín de la Torre.
“Está desinformado porque a pesar de que la Junta ha subvencionado con 300.000 euros el nuevo edificio de Bienestar Social, también es verdad que esta cantidad se abona “en cómodos plazos” de 5 años, es decir el ayuntamiento paga y luego la Junta subvenciona a su entera comodidad sin intereses y además, el Sr. Sánchez se olvida de que el por otra parte el ayuntamiento del PP ha puestos otro millón de euros más (al contado) para pagar el edificio”.
“Desinformado está el Sr. Sánchez, cuando también se olvida de que si la Junta y el Ministerio han puesto 183.000 euros para el Plan Concertado, el ayuntamiento solitariamente ha puesto otra cantidad similar. ¿Piensa el Sr. Sánchez que los Servicios Sociales Comunitarios los paga sólo la Junta?”
“Desinformado está el Sr. Sánchez si cree que las consignaciones de la Junta para una trabajadora social y un auxiliar administrativo es exclusivamente para la aplicación de la Ley de Dependencia. Estos trabajadores son apoyo para llevar todos los asuntos relacionados con dichos Servicios Sociales Comunitarios (S.S.C.)”
“Aún más desinformado se encuentra cuando no sabe que la valedora contratada y dependiente de la Junta, trabaja para la Junta y por aquí sólo aparece cuando tiene que validar alguna prestación”.
“El colmo de la desinformación del concejal socialista, es que no sabe que el ayuntamiento propone y la Junta dispone. Es decir, que si este ayuntamiento ha realizado 154 propuestas de aplicación de la ley de dependencia, la Junta es quién ha resuelto 51 de las mismas (un 30%). El motivo de porqué son tan pocas, tras varios años de vigencia de la ley, debe preguntarlo en su Delegación y enterarse de cuales son dichos motivos, si es la falta de presupuesto, la falta de liquidez, el poco trabajo, el exceso de papeleo o simplemente dejadez. También anda desinformado y debería de saber que las solicitudes se tramitan según grado y nivel de dependencia y una considerable cantidad de las resueltas, son de aplicación para dentro de varios años, incluso las hay para el 2014. Se ha dado el caso de que cuando la Junta ha concedido las ayudas, el beneficiario ya había fallecido. Como de costumbre la Junta llega tarde, esa norma tan habitual de su trabajo”.
“Desinformadísimo anda el concejal socialista, Sr. Sánchez, si no sabe que las ayudas a domicilio se aplican en función de los ratios de población mayor, y Alhaurín de la Torre sólo tiene un 10% de mayores de 80 años. Somos el pueblo –acreditado por la propia Junta- de mayor población joven de la provincia, por tanto, es lógico que no estemos subvencionados como otros pueblos donde prima una cantidad importante de mayores a quienes se aplican estas ayudas por la ley de Dependencia. Desinformado está el concejal Sr. Sánchez de la tipología y características del pueblo que representa, se nota que le dedica poco tiempo a defender los intereses de sus vecinos”.
“También se le nota esta falta de preparación, cuando no sabe que las ayudas a domicilio las elige el usuario y en este pueblo, gracias a su calidad de vida, la mayoría de peticiones se decantan por la prestación económica y el cuidado por los propios familiares y no por la ayuda a domicilio mediante trabajadores sociales. Alhaurín de la Torre, como la mayoría de los pueblos gobernados por el PP tiene un alto nivel de renta y calidad de vida –somos el 5º pueblo de la provincia- y para conseguir esto ¿algo será consecuencia del trabajo del equipo de gobierno popular?” Se pregunta la concejal Cueto.
“La concienciación social de que alardea el concejal Sánchez del PSOE en los municipios gobernados por su partido, será más bien consecuencia de que gestionen mal los intereses municipales en cuanto a calidad de vida o tal vez, como hacen habitualmente, aplican el sectarismo y resuelven más solicitudes de la ley de dependencia en los pueblos gobernados por ellos, que en los de gobierno popular. Hay que recordar que aquí sólo han resuelto el 30% de los casos solicitados.
La concejal Cueto por último ha recalcado, “si de algo no puede ponerse medallas la Junta de Andalucía, es en la aplicación práctica de la Ley de Dependencia en Alhaurín de la Torre”. “El concejal Sr. Sánchez debería de informarse antes de ponerse a criticar la gestión que realizamos en Servicios Sociales”.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »