Julio de Pablo, Artista Invitado en Marb Art 09

La biografía de Julio De Pablo se inicia en Revilla de Camargo, Cantabria, en Junio de 1917. Al principio comenzó a ofrecernos la realidad en su apariencia más externa. Dirigió sus primeros pasos apuntando hacia el paisaje de Riancho, inventando el suyo propio y ofreciéndonos un pedazo de naturaleza que, para nuestro asombro, cobraba voz y vida propia.

Un buen día Pancho Cossío le espetó: “Todo esto que haces viene a ser pintura de albañil. Olvídate de Riancho y de sus árboles… y decídete a pintar de veras”. Y así lo hizo.



De un modo muy consciente y reflexivo, y con una concentración extrema, se introdujo en su propio mundo aislándose de todo aquello que le rodeaba. Aquel fue el momento para una pintura diferente, depurada y personal, una pintura de soledad, gris, vivida con recuerdos de Cézanne, de Santander y de su propia existencia vital.



Julio se asomó a partir de entonces a un arte sin precedentes, más profundo, más libre, sin varar el velero de su creatividad ni en aguas académicas ni informalistas, siguiendo, como siempre, los golpes de su propio viento y las corrientes de su conciencia.



Atravesando mares grises, Julio de Pablo comenzó a pintar en clave de símbolo prehistórico, sin alejarse ni un solo ápice de su amado paisaje cántabro. Y comenzó a hacer surgir formas inéditas, discos negros con manchas rojas o amarillas, extrañas formaciones cósmicas insertadas en esa difusa línea que separa la realidad de la fantasía.



Finalmente, Julio de Pablo regresó. Volvió a la inocente arena de una playa juvenil convertido en el niño aventajado que regresa de un largo viaje, llevando bajo el brazo “flores, mariposas, estrellas, nubes de colores”, todo lo que conformó la última estancia de la obra de quien, como señaló José Hierro, “no sabe lo que es el presente, el pasado o el futuro porque vive fuera del tiempo”.



Las formas de la obra de Julio de Pablo nos han revelado los misterios de su propio mundo, que no es más que una prolongación poetizada y bellísima del nuestro. Cada elemento aparece concebido y ordenado para transformar la obra en un ejercicio esencial de arte.



Julio de Pablo representa hoy en día un punto y aparte en el arte de nuestro país, creador de una pintura de fundamental importancia, de aspiración profunda y apasionada. El estandarte de una de las genialidades artísticas más relevantes de nuestro tiempo, recientemente desaparecido.





Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Marbella Marb Art 09

Del 9 al 13 de Septiembre de 2009

Horario al público: de 12 a 21h

Palacio de Ferias y Congresos de Marbella

C/ José Meliá, 2

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »