JUANA CHAOS HA SIDO TRASLADADO A LA PRISION DE ARANJUEZ MIENTRAS QUE LA BANDA TERRORISTA AMENAZA CON ATENTAR EN BREVE

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, declaró ayer por la tarde en una resolución que la decisión adoptada por Instituciones Penitenciarias de trasladar al preso a la cárcel de Aranjuez se ajusta al auto emitido el pasado día 1 de marzo por el que se le declaró en segundo grado penitenciario aunque con un cumplimiento acorde a sus circunstancias, según prevé el artículo 100.2 de la Ley de Reglamento Penitenciario.

Prisiones considera que “ha desaparecido el riesgo vital”, aunque sigue padeciendo secuelas a consecuencia de la prolongada huelga de hambre que mantuvo, por lo que el centro penitenciario de Aranjuez es adecuado para seguir desarrollando el programa médico prescrito.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez central de Vigilancia Penitenciaria que autorice a Prisiones a tomar todas las medidas “médico-sanitarias” necesarias, en referencia a la alimentación forzosa, en caso de que De Juana retome la huelga de hambre.

Relato de los hechos

Iñaki de Juana Chaos abandonó ayer por la mañana el hospital, en el que permanecía ingresado desde el pasado 1 de marzo.

El Hospital Donostia donde se encontraba ingresado a la espera de recibir el alta médica registró desde poco después de las 12:00 horas una fuerte presencia de la Ertzaintza, Policía municipal así como agentes no uniformados.

El preso salió del hospital Donostia sobre las 13:30 en una ambulancia medicalizada custodiada por dos patrullas de la Ertzaintza

Además, numerosos medios de comunicación también se agolpaban a las puertas del hospital, a la espera de la salida del preso.

Pocas cámaras han logrado recoger la salida de De Juana, ya que, en contra de lo previsto por los periodistas, le han sacado desde una salida que no contaba apenas con presencia policial.

Tras su salida, se ha levantado el dispositivo policial establecido en la puerta de Urgencias, donde esperaban los medios de comunicación.

El martes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que De Juana no sería conducido a su domicilio después de que el hospital Donostia le diera el alta médica.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.