Iberdrola se enfrenta ya a reclamaciones de 40 millones por inflar el precio de la luz

La compañia eléctrica Iberdrola se enfrenta ya a una decena de acusaciones particulares en el caso que tiene abierto en la Audiencia Nacional por haber manipulado presuntamente sus embalses para inflar el precio de la luz. Siete comercializadoras eléctricas y dos organizaciones de consumidores han comunicado al instructor del caso, el juez Ismael Moreno, que sufrieron un grave perjuicio económico por el anormal alza de los precios que se registró entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013 como consecuencia de las presuntas prácticas irregulares de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Por ahora, la empresa más dañada por cuantía es la comercializadora Axpo Iberia, que asegura que la presunta manipulación del sistema ocasionada por Iberdrola le llevó a cerrar el ejercicio 2013 con pérdidas por primera vez en su historia. En concreto, este ‘trader’ suizo ha estimado que sufrió un daño de 28 millones de euros. El siguiente perjudicado por tamaño es Gas Natural. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala en un oficio que su deterioro oscilaría entre 3,5 y cuatro millones de euros.

También está personada como acusación Nexus Energía, que cifra en 1.836.761 euros su daño. Por su parte, Fenie Energía ha expuesto que se dejó por el camino 1.573.000 euros de beneficio y además ha estimado que la cotización descontrolada de la tarifa le provocó tensiones de tesorería que le generaron un desajuste adicional de 2.537.000 euros. Las siguientes son Geoatlander, que ha cuantificado el agujero de esas tres semanas en 902.285 euros, y Belegi Invest, que reclama 221.030 euros.

Translate »