HUIS CLOS/ NO EXIT/ A PUERTA CERRADA de Jean Paul Sartre llegá a Málaga

Dirigida por Rafael Torán. Se estrena el 6 y 7 de febrero en el Teatro Echegaray, dentro del marco del Festival de Teatro de Málaga.

En HUIS CLOS, de Jean Paul Sartre, tres personas que han ejercido en su vida la tortura contra otro ser humano llegan al infierno, allí, son recibidos por un mayordomo al que el director, Rafael Torán, convierte en un excéntrico Dj after.

Los condenados  repiten su comportamiento terrenal y aunque muertos, continúan presos de sus miedos y sus hábitos, cayendo en un bucle  continuo dominado por sus pulsiones más humanas;  impulsos  sexuales, pasiones, violencia, reflexión, humillación, vanidad y corrupción.

Su infierno es un triángulo nefasto: Inés quiere conquistar a Estelle, Estelle a Garcín, y Garcín necesita conquistar a Inès.

El desborde de pasión conduce a la destrucción de los personajes, ¿Urdirán un plan de fuga?, ¿una estrategia para salvarse? ¿O aceptarán que cada uno de ellos es para el otro víctima y verdugo a la vez? la función de su nueva existencia: torturarse eternamente unos a otros.

La  puesta en escena que ha ideado Rafael Torán hace que los personajes  se encuentren  en una situación casi permanente de desequilibrio, en la cual si quieren salvarse deben estar permanentemente agarrándose unos a otros en una escalera de madera de la que no pueden caer porque se encuentra sobre un espacio electrificado.

En definitiva, la escenografía desvía la atención hacia el deterioro de la imagen que esa es, hoy día, nuestra existencia: “somos mientras somos vistos”

Se trata, ante todo, de un trabajo actoral. Sartre la escribió en 1943 bajo la ocupación nazi de París, para tres amigos, bajo la premisa de que todos tuvieran  el mismo protagonismo… ¡Él decidió  colocarlos en el infierno!

ÉL AUTOR  JEAN PAUL SARTRE

París, 1905 – 1980, filósofo, escritor, dramaturgo, novelista, biógrafo y crítico literario , fue un exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, lo rechazó argumentando que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.
La filosofía le atrajo desde su adolescencia en los años veinte, capturado por tropas alemanas en 1940 en Padoux, pasó 9 meses como prisionero de guerra. No abandonó la filosofía durante ese período y escribía a diario, según su testimonio, apuntes en una libreta que conservó durante su vida en prisión.

Algunas de sus obras teatrales
 Barioná, el hijo del trueno (Bariona, ou le fils du tonnerre , 1940)
 A puerta cerrada (Huis clos, 1944)
 Muertos sin sepultura (Morts sans sépulture, 1946)
 La puta respetuosa (La putain respectueuse, 1946)
 Las manos sucias (Les mains sales, 1948)
 El diablo y Dios (Le diable et le bon Dieu, 1951)
 Les Troyennes (1965)

LA OBRA  HUIS CLOS / NO EXIT / A PUERTA CERRADA  APUNTES HISTÓRICOS

Resulta inevitable trazar un paralelismo entre el Infierno de Huis clos y la realidad que vivía Sartre cuando escribió esta obra. En 1943, Francia era un verdadero infierno. El país penaba bajo la ocupación Alemana, en la que la mayoría de la población trataba de seguir adelante con sus vidas cotidianas intentando adaptarse a la nueva situación política para sobrevivir.

En contraste con eso, una minoría, los colaboracionistas, en sintonía con el gobierno de Vichy, tomó partido por la potencia invasora; y otra minoría,
la Resistencia, fundada por el general De Gaulle desde su exilio en Londres, optó por la lucha armada contra el ejército enemigo.

Entre los franceses que no habían tomado partido, la mayoría tenía los sentimientos a flor de piel, pues era víctima del enorme conflicto entre hacer algo contra los invasores y poner en riesgo su vida y las de sus familiares, o no hacer nada y continuar viviendo en un clima hostil, pero relativamente seguro.

Bajo la mirada inquisidora del gobierno de Vichy, Sartre no hubiese podido hablar de nada que hubiese tenido que ver con la guerra. Las obras de los surrealistas, de Proust, de Gide, entre otros muchos, fueron prohibidas, ¿por qué no iban a serlo las suyas? Su compromiso tenía que ser tan sutil, que la censura no lo detectase. Según dijo el mismo Sartre.

Escribió la obra para tres actores amigos suyos, bajo la premisa de que todos tuviesen el mismo protagonismo, por eso los tres personajes están siempre en escena y esto fue lo que le dio la idea de situarlos en el infierno; si bien, su primera opción para el infierno no fue la habitación II Imperio en ese edificio-laberinto de escaleras y habitaciones adaptadas a sus huéspedes que encontramos en el texto, sino un sótano bajo un bombardeo… Lo que, evidentemente, hubiese sido fatal de cara a la censura. Huis clos es una obra en la que los personajes están muertos, condenados, y su realidad viene determinada por su condena; mientras que los franceses de la Francia ocupada, como nosotros, tenían un margen de libertad suficiente como para cambiar de comportamiento y hacer frente a su realidad social y personal.

Según Sartre: Las relaciones con los otros, anquilosamiento y libertad [la libertad como otra opción apenas sugerida a causa de la censura impuesta por los alemanes y el gobierno de Vichy], son los tres temas de la obra. Precisamente es su universalidad lo que ha hecho que perduren en el tiempo y que estén de actualidad incluso en nuestros días. Otro elemento que explica esto último es que el laberinto pasional que provoca la serie de torturas que constituye la estructura de la obra es similar al que hoy domina las sociedades más desarrolladas del mundo.

APUNTES DRAMATÚRGICOS

Podemos considerar Huis Clos como una tragedia contemporánea, que bebe directamente de la tragedia ática, en concreto, la de Sófocles.
Pero además, en la presentación de este laberinto pasional del que los personajes no pueden escapar, y en el que los unos son verdugos de los otros, es inevitable descubrir al Sartre más estoico, lo que sitúa Huis Clos en la tradición de la tragedia francesa, pues tanto Corneille como Racine, señalan el exceso pasional como la principal fuerza destructora de sus personajes; lo que, por otro lado, ya fue planteado por Sófocles en obras como Ajax o Electra.

Como en la gran tragedia ática, Sartre imprime en Huis Clos una visión del Universo –comprometida y estoica- que le pertenece a él, pero en la que al mismo tiempo refleja la inquietud de todo un pueblo, el francés, frente al laberinto pasional en el que vive a causa de la ocupación alemana, y que, más allá de los condicionantes culturales, hunde sus raíces en lo más profundo de lo humano. He aquí su sentido trágico.

Garcin, uno de los personajes, afirma una vez que ha creído comprender su situación: “el infierno son los otros”, y sin embargo, lo que Sartre nos quiere decir realmente, según se deduce del texto no es eso: el infierno no son los demás, sino nosotros mismos, pues somos incapaces de liberarnos de la tiranía de nuestros propios hábitos y de nuestras propias pasiones, y vivimos en un tío-vivo emocional del que no sabemos, ni queremos, escapar.

Este es el sentido último de Huis Clos, el fin de esta tragedia contemporánea, en la que, además de los parámetros clásicos ya evocados, se mantienen los roles de desarrollo humano y ciudadano de la tragedia clásica. Lo mismo ocurre con los temas, que no pertenecen a la coyuntura histórica, sino que son de orden universal.

APUNTES DE PUESTA EN ESCENA

En Huis Clos, tres personas que han ejercido en su vida la tortura contra otro ser humano llegan al infierno, donde se dedican a torturarse eternamente unos a otros.
A ellos, la tortura les llega en forma de triángulo nefasto: Inés quiere conquistar a Estelle, Estelle quiere conquistar a Garcín, y Garcín quiere conquistar a Inés. Como es recurrente en la tradición trágica francesa, el desborde de pasión conduce a la destrucción de los personajes.

Ese triángulo viene simbolizado por una escalera que no conduce a ninguna parte y cuya función no es otra más que la de subir, bajar y estar de forma eterna o hasta que se produzca la desaparición, la combustión de los cuerpos, es decir, de la imagen.

Pero la idea del infierno, espacio ficticio en el que transcurre la acción, espacio simbólico de sufrimiento y castigo en el que los personajes necesitan el uno del otro para no desaparecer, procede de una performance de los años 50 de la muy violenta escuela vienesa, que Rafael Torán recupera ahora: según le contó Miguel Romero Esteo hace 35 años, un artista reúne una tarde a sus amigos en su taller de trabajo y les invita a que se suban a una escalera de madera que se encontraba rodeada de agua. Ellos lo hacen y acto seguido, el anfitrión arranca una manguera eléctrica y la sumerge en el agua dejándolos aislados en la triangular escalera de madera y con peligro de morir electrocutados. Los deja encerrados toda la noche en su taller y a la mañana siguiente regresa y desconecta la corriente. Lo que ha pasado durante la noche sobre esa escalera es para Torán “Huis clos” (A puerta cerrada).

En este caso el agua ha sido sustituido por otro elemento conductor de la electricidad, y los personajes se encuentran en un asfixiante espacio del que no pueden salir. Torán se permite sustituir los cómodos “canapés” que propone Sartre por asientos verticales mucho más incómodos y sobre todo altera el plano horizontal y estable en el que solemos transcurrir en lo terrestre por un plano vertical y desequilibrante, que para algo están en los infiernos!

Ninguno de ellos sabe realmente quién es más allá de la imagen que de ellos proyecta el espejo; por eso en el infierno no hay espejos, sino una estatua de bronce cuya superficie les devuelve una imagen grotesca de sí mismos, y la opinión de los otros sobre ellos. En ambos casos la imagen que les llega, distorsionada y grotesca, refleja con mayor fidelidad los monstruos que verdaderamente son. Están muertos, pero continúan presos de sus hábitos. Se muestran como seres humanos con pulsiones humanas: deseos, violencia, impulsos sexuales; esclavos de su carácter y de sus hábitos sociales.

Sartre propone un personaje inicial como mozo o mayordomo que da – digamos- la bienvenida a los otros personajes al infierno y acto seguido los abandona en su encierro, pero Rafael Torán transforma este personaje en uno multifuncional que además de ser un maestro de ceremonias es un dj after. El motivo de ello es porque el director considera que en la actualidad lo íntimo se ha transformado en exhibición, la solemnidad de las vidas en espectáculo. La música en directo del dj somete a la pieza a un continuo sostén sonoro que la impulsa o la decora según los momentos.

No hay un gran conflicto: no hay un plan de fuga, tampoco una estrategia para “salvarse”, aunque esto se evoque. Lo que hacen, determinados por su situación en el Infierno, es llevar a cabo su condena torturando a los otros.

Las palabras de Garcin con que se cierra la obra confirman el carácter eterno de la tortura y nos desvelan que los personajes ya han aceptado su situación: “Sigamos”. ¿Sigamos qué?: sigamos torturándonos. Y podríamos preguntarnos: ¿Hasta cuándo?, y la respuesta: hasta que pare. ¿Y cuándo va a parar? Probablemente nunca.

HUIS CLOS (A puerta cerrada): “Debate judicial sin presencia de público”.

El infierno no son los demás, sino nosotros mismos bajo la tiranía de nuestros hábitos. En el carrusel del deseo, los muertos se sueñan vivos ¿Y nosotros? ¿Seremos capaces de rebelarnos? ¿Tendremos el valor de ser libres? El infierno lo encontramos en cualquier lugar. Miguel Palacios

Suelo trabajar con un método impositivo. Tres elementos: un espacio, un objeto y un sonido que de forma casual se superponen. En esta experiencia tenemos un espacio que viene dado por el texto de Sartre: el infierno, al que me permito modificar el plano cómodo y horizontal por uno incómodo y vertical; un objeto: la escalera aislada, que procede de una violenta perfomance de la escuela vienesa de los años 50; y un sonido: la música de un dj after. La interpretación actoral es la que vertebra lo inconexo dándole sentido a lo incongruente. En definitiva, el momento que vivimos. Rafael Torán

LA COMPAÑIA
“TEATRO DEL GATO” CUMPLE 15 AÑOS

IMG_2672

Con sede en Málaga capital, el primer estreno de TEATRO DEL GATO tuvo lugar el 8 de marzo de 2000. Durante sus quince años de trayectoria ha mantenido su interés por la implicación del teatro en la sociedad, definiendo una tendencia de la compañía por temas actuales, ocupaciones y preocupaciones que están a diario presentes y muy cerca de nosotros.

2000 Baby boom en el paraíso de Ana Istarú Voces del 27 de AA.VV.
2001 Avión de noche de Jorge Guillén
2002 El hueso de la aceituna de Jesús Domínguez
2004 El cerco de Leningrado de José Sanchis Sinisterra
2005 Bastián y Bastiana de Mozart, versión de José Antonio Sánchez Gómez
2007 Tres escenas en ángulo recto de José Bergamín Relatos de terror de Edgar Allan Poe
2008 El chantajista de Pedro Salinas
2010 Tristán e Isolda de Marco Antonio de la Parra
2011 Manual de bricolaje de Miguel Romero Esteo
2014 La oropéndola de Miguel Romero Esteo Valeria y los pájaros de José Sanchis Sinisterra
2015 Huis clos / No Exit / A puerta cerrada de Jean Paul Sartre

ÉL DIRÉCTOR  RAFAEL TORÁN

Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Pertenece a la ADE (Asociación de Directores de Escena)
Forma parte de la Comisión Técnica del nuevo Centro Andaluz de Teatro y por lo tanto responsable del nuevo plan de acción del CAT

Tiene una larga experiencia como gestor cultural, docente y como director de escena con más de 40 títulos de obras montadas. Destacamos de su etapa vanguardista con la compañía Metrónomo “Repris”, y con su última etapa con Teatro del Gato: “El hueso de la aceituna” de Jesús Domínguez, “Manual de bricolaje” y “La Oropéndola” de Miguel Romero Esteo. También ha trabajado para otras compañías y productoras como con “Quince peldaños” de Gracia Morales para el Centro Andaluz de Teatro y “La infanta Palancona” de Félix Bertiso para las “Jornadas del Siglo de Oro de Almería”, entre otras.

LOS ACTORÉS

MARIA BRAVO
Actriz y productora. Es licenciada en Arte Dramático y Derecho.
Estudió en la ESAD de Málaga, ampliando su formación, entre otros, en el Estudio Internacional del actor J.C. Corazza.
En 2003 crea la compañía: “El Círculo de Tiza Producciones” con la que ha producido 8 espectáculos, el último “Antígona” de María Zambrano, estrenada en el Festival de Teatro de Málaga (2009)

TRABAJOS SELECCIONADOS  CINE

 Yo también, Antonio Naharro y Álvaro Pastor 2009 (Ganadora de dos Goyas)  Retorno a Hansala, Chus Gutiérrez 2009  Camino, Javier Fesser 2008 (Ganadora de 6 Goyas)  Uno de vosotros me traicionará, Óscar Parra 2006  A Golpes, Juan Vicente Córdoba 2004
 Incautos, Miguel Bardem 2003  WC, (protagonista) Enio Mejías 2004  Dentro del Baúl, (protagonista) Álvaro Díaz 2001  A, B y C, (protagonista) A. Díaz Yanes 2001

TEATRO
 Los trapos sucios 2010 Dirigida por Ana López  Antígona de María Zambrano 2009 (Antígona) Dir. Franco Palmieri  Dirección gritadero (Centro Dramático Nacional) 2008 Dir. Rosa Morales  Tristán e Isolda. 2007 (Isolda) Dirigida por Rafael Torán  Las Mujeres que Amaron. 2005 (Mª Magdalena, la Samaritana)  Cuestión de Poder. 2004 Protagonista y Productora  Bajo las Faldas. 2003 Protagonista, dirigida por Carlos de Matteis  Escenas de la calle. 2002 Protagonista, dirigida por J.C.Corazza  El Sueño de una Noche de Verano. 2002 (Elena) T. Coliseum

TELEVISIÓN
 Hospital Central  La Familia Mata  Plaza Alta  Arrayán  Al salir de clase.
Como coach de actores ha colaborado en “A golpes” de J.V. Córdoba y en “Camino” (Coach de Nerea Camacho, Goya a actriz revelación 2008), de Javier Fesser.

ANTONIO SALAZAR
Antonio Salazar es un actor malagueño con una sólida trayectoria en teatro, cine y televisión, donde ha trabajado a las órdenes de destacados directores como Imanol Uribe, Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, Gracia Querejeta, Daniel Calparsoro, Emilio Hernández o Alfonso Zurro entre otros-.
En teatro tiene experiencia prácticamente en todas sus áreas: autor, director, actor, productor y gestor – es uno de los miembros fundadores del Teatro Cánovas de Málaga- actualmente reside en Madrid.

TRABAJOS SELECCIONADOS
TEATRO

 Subprime. Estrenada en el Teatro Cervantes en 2013  Carmen. Teatro Clásico de Sevilla  Don Juan Tenorio. Teatro Clásico de Sevilla  Romeo x Julieta. Centro Andaluz de Teatro  Combatientes. Centro Andaluz de Teatro.

CINE
 Miel de Naranjas de Imanol Uribe  Grupo 7 de Alberto Rodríguez  La Ira de Daniel Calparsoro  Padre Coraje de Benito Zambrano  Angel of death, coproducción europea protagonizada por Mira Sorvino
TELEVISION
 Vaya Semanita, dos temporadas  La lola, una temporada  Arrayán, varias temporadas  La que se avecina, episódicos  Cuéntame  Hospital Central

ROCIO RUBIO
Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático ESAD de Málaga, Máster en Artes Escénicas por la U.R.J.C.
Actualmente realiza la Tesis Doctoral en U.R.J.C , Madrid. Ha realizado cursos con profesionales del sector audiovisual y teatral como Antonio Hens, Jorge Eines, Ramón Salazar, Ignacio Maffi o Jango Edwars.
Es cofundadora y actriz del grupo cómico “Pies Planos” (Premio Certamen de humor de la Sala Costello, Madrid) con obras de creación propia como “Rápido y Fluido” y “Autoayúdate”.

TRABAJOS SELECCIONADOS

TEATRO
 Late night show  Eneida  Malditas sean  Coronada y sus hijas  El hombre deshabitado  Ifigenia en Táuride  Una de nosotras  Valeria y los pájaros
TELEVISION
 Amar es para siempre  Arrayán (personaje fijo)  Invasores.

RAUL ZAJDNER
Raúl Zajdner es un actor malagueño, Licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD).
El grueso de su carrera profesional, lo ha desarrollado durante sus 12 años en Madrid con directores como Emilio Martínez Lázaro o Miguel Santesmases, ha continuado su formación con maestros como John Strasberg o Mariano Barroso, en 2010 vuelve a su Málaga natal donde alterna su trabajo actoral con el de su faceta de DJ y productor musical de forma continuada.

TRABAJOS SELECCIONADOS
CINE
 LEONES. Cortometraje. Nacho Albert Bordallo. Protagonista. 2013.  TO ANGELA WITH LOVE. Cortometraje de Nacho Albert. 2013.  ¿DÓNDE ESTÁ ERRE? Nacho Albert. Protagonista. 2007.  CORNAMUSA. Cortometraje de Nacho Albert. Protagonista. 2006.  CLANDESTINOS. De Antonio Hens. Secundario. 2006.  SMILE. Cortometraje dirigido por Gigi Romero. Protagonista. 2006.

TELEVISION
 AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS. Diagonal TV para TVE1. Secundario. 2009.  EL PORVENIR ES LARGO. Zeta Audiovisual para TVE1. Protagonista. 2008.  ARRAYÁN. Linze TV para Canal Sur Televisión. Protagonista. 200405. 2007.  ATROPELLO. BRB international. Tv movie para Antena 3. Secundario. 2005.  UNA NUEVA VIDA. Ida y vuelta Prod para Tele 5. Secundario. 2003.  AL SALIR DE CLASE. Boca a Boca para Tele 5. Protagonista. 2000-01.  HOSPITAL CENTRAL. Videomedia para Tele 5. Secundario. 1999.
TEATRO
 PARÁBOLA DEL BUEN DIFUNTO, escrito y dirigido por Nacho Albert para MicroTeatro por Dinero. Protagonista. Málaga, febrero 2014.  VENI, VIDI, VINCI. EL FESTIVAL DEL TEDIO. De Javier Berger -premio Romero Esteo 1998. VIDI. Gira 2003-04.  EL REY LEAR de W. Shakespeare. Cía. El Narrador teatro. EDMUNDSecundario. 1998.  EL ACERO DE MADRID de Lope de Vega. Cía. El Narrador teatro. Protagonista. 1997.  BENT de Martin Sherman. Cía. El Narrador teatro. MAXProtagonista. 1997-98.  SEÑAS DE IDENTIDAD. Adaptación de “Los 80 son nuestros” de Ana Diosdado. Cía. D’ación Merx teatro. CHUS- GIRA 97-98.  HAMLET-Protagonista. 96-97. Mejor cía. Revelación, Málaga.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »