Gracia Querejeta, una de las directoras más unidas al FMCE, recibe el Premio Retrospectiva

La directora Gracia Querejeta ha recogió ayer en el Teatro Cervantes el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, que reconoce la trayectoria de una de las cineastas más vinculadas al Festival de Málaga, en el que obtuvo la Biznaga de Oro en las ediciones de 2004 y 2010 por sus películas Héctor y 15 años y un día, respectivamente, entre otros premios.

[huge_it_gallery id=»7″]

La directora ha recibido su premio en una ceremonia conducida por el actor Tito Valverde, con el que trabajó precisamente en 15 años y un día, y que ha contado con la presencia del productor Gerardo Herrero, el director Emilio Martínez Lázaro y los intérpretes Marian Álvarez, Raúl Peña, Belén López, Antonio Velázquez, Miguel Ángel Muñoz, Natalia Mateo y Ginés García Millán y del director general de Universal Pictures International Spain, José Luis Hervías.

Todos ellos han elogiado la personalidad, profesionalidad y trayectoria de Gracia Querejeta, con la que han trabajado en diferentes proyectos. Marian Álvarez ha destacado la “seguridad que me transmitiste desde el primer momento” durante el rodaje de Felices 140. Gerardo Herrero recordó sus dos colaboraciones –15 años y un día y Felices 140– y resaltó que Querejeta “es una directora muy preparada, talentosa y que cumple con lo que dice”.

José Luis Hervías ha recordado que los críticos se equivocaron cuando auguraron poco futuro a su carrera en ese momento, y ha asegurado que “nos queda mucho cine y nos queda mucha Gracia”. “Recuerdo mucho tu sonrisa, tu magnífica energía y las ganas que pones en tu trabajo”, ha afirmadoMiguel Ángel Muñoz.

La directora ha agradecido el premio, que ha dedicado a su padre, el productor Elías Querejeta, y a sus amigos en el escenario, que “ha unido a cineastas muy jóvenes, otros veteranos y a profesionales que he conocido en la televisión, que ha sido un medio esencial para mí en los últimos años. De todos ellos he aprendido muchísimo y me he llevado lo mejor”.

Gracia Querejeta tuvo palabras de elogio para el público y el Festival de Málaga, un certamen que para la familia del cine español “es impagable porque su labor ha sido fundamental para que esté cambiando la percepción de los espectadores hacia el cine que hacemos aquí y el público se reconcilie con nuestra industria”.

La directora hizo suyas unas palabras de Pedro Almodóvar: “cuando no estoy rodando, escribiendo o pensando en nuevas historias, me siento vacía. Contar historias forma parte de mi vida y me entrego de corazón”. Por último, ha reclamado que “pase lo que pase en las nuevas elecciones, el que venga, sea quien sea, trate a la cultura de una vez por todas con el amor, el respeto y la estima que merece”.

Previamente, en el tradicional encuentro con los medios que conduce el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, la directora ha recordado sus inicios como cineasta y que no tuvo claro dedicarse al cine “hasta mi segundo o tercer documental”. En esos inicios, la sombra de Elías Querejeta “fue muy alargada, pero a la larga ha merecido la pena; no lo pasé bien en su momento por todas las críticas que recibía, pero aguanté y aprendí muchísimo junto al que considero el mejor productor de cine que ha habido en España”.

Tarifas Publicitarias Malagaes 2016

[su_tabs]
[su_tab title=»Paquete Básico»] [su_animate type=»fadeInUp»] Contrate desde aquí su campaña publicitaria[show_products product=»79811″][/su_animate] [/su_tab]
[su_tab title=»Paquete Standard»] [su_animate type=»fadeInUp»] Contrate desde aquí su campaña publicitaria[show_products product=»79816″] [/su_animate] [/su_tab]
[su_tab title=»Paquete Premium»] [su_animate type=»fadeInUp»] Contrate desde aquí su campaña publicitaria[show_products product=»79818″] [/su_animate] [/su_tab]
[su_tab title=»Media Kit Malagaes»] [su_animate type=»fadeInUp»] Descargue nuestro Media Kit, conocer nuestras tarifas y nuestra amplia propuesta en Acciones Especiales consulte con nuestro departamento de publicidad. [/su_animate] [/su_tab]
[/su_tabs]

Translate »