Furor rítmico en Terral Málaga con los bongós, cubos, tambores, marimbas y vibráfono del Psappha Ensamble de Percusiones
De México nos llega una aproximación muy rítmica y contagiosa a obras tan célebres como el Adagio de Barber y a la vanguardia musical contemporánea. El Festival de Verano Terral se traslada mañana jueves al Teatro Echegaray de Málaga para recibir al Psappha Ensamble de Percusiones, un cuarteto de instrumentistas que utiliza marimbas, vibráfono, bombos y tambores, bongós, platillos, artilugios de plástico, ‘long drums’ y cubos metálicos para recorrer partituras escritas por compositores de todos los puntos cardinales. La pieza Music for pieces of wood, de Steve Reich, interpretada por cinco ‘long drums’ (cajas de madera de diferente dimensión), o el archiconocido Adagio para cuerdas de Samuel Barber en una adaptación para dos marimbas y ocho manos forman parte del repertorio que se escuchará desde las 21.00 horas de mañana 12 de julio en el teatro municipal.
Diego Rojas, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Fernando Correa, también músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, utilizan sus manos, baquetas, cucharillas y mazas para producir adictivos ritmos. La agrupación mexicana interpreta en su Gira Ibérica 2012 piezas de autores contemporáneos de distintos continentes, desde estadounidenses ya clásicos como los citados o como Ed Argentiano hasta europeos (el serbio Nebojsa J. Zivkovic y el belga Thierry de Mey), australianos (Nigel Westlake) y mexicanos como Héctor Infanzón o Aldo Rodríguez.
Diego Rojas es el director del combo, que fue fundado en 2007. El Psappha Ensamble de Percusiones tiene su origen en los propios antecedentes de sus integrantes, quienes a lo largo de sus respectivas trayectorias han participado en diferentes cursos de perfeccionamiento musical tanto en México como en el extranjero y han pertenecido a diversas orquestas del país. Sinaloa es el estado donde actualmente residen y la actividad que desarrollan es muy amplia, comenzando por su labor en la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, donde conforman la sección de percusiones, hasta su desempeño eventual como solistas, su participación en diversos grupos de cámara y la docencia, además de la investigación y divulgación de los instrumentos y la música para percusión. La agrupación busca difundir el amplio repertorio escrito para instrumentos golpeados, desde piezas clásicas hasta obras contemporáneas. La creación de vínculos con artistas, compositores y/o compañías, sinaloenses, nacionales y extranjeros para montar programas conjuntos constituye otro de los objetivos del grupo.
En 2008 el Consejo Ciudadano de Cultura de Culiacán le otorgó a la agrupación su apoyo para la grabación de su primer y homónimo disco, Psappha Ensamble de Percusiones, y en 2010 fueron apoyados por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa de coinversiones para realizar una gira de 14 presentaciones por los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Para el ciclo escolar 2011-2012 tienen programada con el apoyo de la Administración Pública mexicana una temporada de conciertos didácticos y la presente Gira Ibérica 2012, que consta de doce presentaciones, tres en el estado de Sinaloa, una en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México y ocho en España.
Programa
Omphalo Centric Lecture Nigel Westlake (Australia, 1958)
Trio Per Uno Nebojsa J. Zivkovic (Serbia, 1962)
I Mecanicco
II Contemplativo
III Molto Energico
Adagio Samuel Barber (EE.UU. 1910-1981)
Per Suonare a 4 Aldo Rodríguez (México, 1966)
Musique de Table Thierry de Mey (Bélgica, 1956)
Stinkin’ Garbage Ed Argenziano (EE.UU.)
Music for Pieces of Wood Steve Reich (EE.UU., 1936)
Hematofonía Héctor Infanzón (México, 1959)
Noticia Patrocinada por:
Delatorre Solicitors Abogados
• Málaga, Fuengirola (Málaga)-London
• Fuengirola Office:0034 952 29 83 29
• www.delatorresolicitors.es
• www.delatorresolicitors.com
• www.delatorresolicitors.co.uk
Portal Inmobiliario de Málaga
• www.malagaesinmobiliaria.com
Si desea comprar o alquilar un inmueble, o bien poner en venta, en alquiler o en alquiler con opción de compra su inmueble, en malagaesinmobiliaria.com tan sólo tiene que rellenar el siguiente formulario con los datos requeridos y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted en breve, vaya a la siguiente dirección: CLICK AQUI
MALAGAES REAL ESTATE PORTAL “MEDIA KIT 2012”
Download from the following URL: CLICK HERE
PORTAL INMOBILIARIO MALAGAES “MEDIA KIT 2012”
Puedes visitarlo en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Portail immobilier MALAGAES “MEDIA KIT 2012”
Vous pouvez lui rendre visite à l’adresse suivante: CLIQUEZ ICI
Canal Facebook Malagaes:
Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Canal Twitter Malagaes:
Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: CLICK AQUI
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.