Fuga: un viaje a la memoria, la violencia y la redención en la Amazonía peruana

Mary Jiménez y Bénédicte Liénard presentan en el Festival de Málaga un drama sobre la lucha entre la identidad, la historia y el peso del pasado

El Festival de Málaga presenta ‘Fuga’, un sobrecogedor largometraje dirigido por Mary Jiménez y Bénédicte Liénard, que se ha proyectado este lunes 17 de marzo en el Teatro Echegaray dentro de la sección Mosaico: Panorama internacional.

Ambientada en la Amazonía peruana, la película explora la intersección entre la violencia política, la discriminación y la cosmovisión chamánica, a través del viaje de un joven marcado por la memoria de su país.

En lo profundo de la selva, donde el conflicto armado de Sendero Luminoso y la homofobia estructural han dejado cicatrices imborrables, Saor emprende un viaje que lo confronta con su propio pasado y el de su país. Acompañando el cuerpo de su Valentina hasta su entierro, el joven chamán se enfrenta a la brutalidad de una comunidad que la rechazó. En el transcurso de este trayecto, la realidad y lo espiritual se entrelazan en una exploración de la memoria, el trauma y la posibilidad de redención.

A la proyección de la película han acudido las directoras Mary Jiménez y Bénedicte Liénard. Por su parte, Jiménez comentaba con el público que “esta película es un viaje que se debe consumir como slow food”. El espectador debe dejarse llevar” como si estuviera flotando en un río.

Por otro lado, Bénedicte Liénard sostenía que es cierto que, por su contenido, “no está al alcance de todo el mundo” pero incitaba a los espectadores a disfrutar esta película como una experiencia sensorial. Con ‘Fuga’ pretenden “buscar formas de unir la ficción con el documental para contar una historia de resiliencia”.

Nacida en Perú, Mary Jiménez estudió arquitectura en Lima antes de trasladarse a Bélgica, donde se formó en cine en INSAS. Su primer largometraje, ‘21:12 Piano Bar’ (1981), fue premiado en los Cines de Arte y Ensayo. Su trabajo ha sido reconocido en festivales de renombre, incluyendo la Berlinale, donde presentó ‘Spelling Love’ en 1985. A lo largo de su carrera ha explorado temas de memoria, migración y violencia estructural.

Directora belga formada en IAD, Bénédicte Liénard debutó con ‘Heads to Wall’ en 1997. En 2002, su película ‘A Piece of Sky’ (2002) fue presentada en la sección Un Certain Regard de Cannes, consolidando su carrera. Desde entonces, ha construido una filmografía centrada en problemáticas sociales y derechos humanos, colaborando con Mary Jiménez en proyectos como ‘By the Name of Tania’ (Berlinale, 2019).

Translate »