FLAMENCO ON FIRE DESPIDE POR TODO LO ALTO SU OCTAVA EDICIÓN COLGANDO EL CARTEL DE LOCALIDADES AGOTADAS PARA EL CONCIERTO DE BUIKA Y JUANITO MAKANDÉ

Un año más, Flamenco on Fire ha convertido Navarra en el centro neurálgico del flamenco y ha reunido a las representaciones más destacadas y diversas del panorama actual en 13 escenarios repartidos en Pamplona y Tudela.

Flamenco on Fire ha cerrado esta noche una octava edición que ha convertido Navarra en un escaparate de las propuestas más destacadas de la escena flamenca, reuniendo a los artistas más consolidados y al talento emergente del panorama flamenco actual. Cinco jornadas gobernadas por la emoción y la pasión característica de este arte, que han concluido con el concierto de Buika, que ha contado con la colaboración especial a la guitarra de Josemi Carmona.

Concha Buika es el reflejo de las influencias de múltiples culturas unidas de manera visceral por su forma de entender el arte. Con el guitarrista Josemi Carmona como invitado especial a la guitarra, el trombón de Santiago Cañada, el bajo de Josué Ronkío y la percusión de Ramón Porrina, la mallorquina ha conquistado el Auditorio Baluarte con su voz desgarradora y ha agotado todas las localidades.

El escenario Ciudadela Siglo XXI ha albergado esta tarde dos muestras de la innovación y la mezcla de géneros en torno al flamenco. Auténtico y libre, Juanito Makandé ha presentado su último trabajo ‘La raíz del viento’, acompañado por Enrique Rodríguez (trompeta), Fran Cortés (guitarra), Antonio Cuenca (contrabajo) y Josep Pou (teclados).

Poco antes, el cantaor, letrista y productor Big Lois, ofreció un concierto en el que demostró que el universo sonoro urbano más actual puede convivir con el flamenco de un modo sorprendente. Le acompañaron Israel Suárez ‘Piraña’ y Frank Maza. 

La programación de Calles, balcones y patios, uno de los ciclos más característicos del festival, llevó por último día el flamenco a los espacios públicos, confirmando la gran acogida de la programación, que había agotado las entradas del ciclo completo en solo unas horas tras su publicación. El balcón del Ayuntamiento vivió la actuación de una de las leyendas vivas del cante, Pansequito, que junto a la guitarra de Miguel Salado, protagonizó uno de los grandes momentos de la jornada y concluyó su actuación con los inagotables aplausos del público. El joven guitarrista Yerai Cortés, ofreció un recital conmovedor en Civivox Condestable y el Palacio de Ezpeleta acogió la actuación de otro de los grandes de las seis cuerdas, Diego del Morao, acompañado por el maestro de los percusionistas del género, Israel Suárez ‘Piraña’.

El coloquio ¡Dame más reverb!: Flamencos en el estudio reunió a José Manuel Gamboa, Josemi Carmona y Javier Limón, en una charla moderada por Fernando Vacas. Los productores compartieron en Baluarte experiencias y anécdotas de estudio vividas junto a grandes nombres del flamenco como Paco de Lucía, Enrique Morente, Ketama o Raimundo Amador. También Baluarte, la Sala de Cámara acogió la segunda función del espectáculo para niños ‘La Sirenita entre mares andaluces’, de la compañía Flamencos por el mundo.

Flamenco on Fire cierra así una edición que refuerza su papel como uno de los grandes acontecimientos nacionales e internacionales en torno al arte flamenco, y uno de los principales dinamizadores de la escena cultural navarra. El balance de esta octava edición será expuesto en detalle en la rueda de prensa que tendrá lugar en Baluarte el próximo martes 31 de agosto a las 11:00 h.

Translate »