FERIA DE MÁLAGA: RECOMENDACIONES PARA LA CORRECTA MANIPULACION DE LOS ALIMENTOS
El objetivo de la Feria de Málaga es que los ciudadanos disfruten de las fiestas. Para ello es necesario que aquellos que tienen responsabilidad en la elaboración y servicio de alimentos, cumplan ESCRUPULOSAMENTE con todas las medidas que eviten el suministro de alimentos inseguros que puedan alterar la salud de los consumidores.
El Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento vigilará, más especialmente durante estas fechas, el cumplimiento de las obligaciones que tienen las empresas dedicadas a la elaboración y servicio de alimentos y en concreto las siguientes:
- Deberán disponer de sistemas de autocontrol que garanticen la inocuidad de los alimentos.
- Deberán garantizar la correcta trazabilidad de los alimentos (con documentación de procedencia, correcto etiquetado, etc) y que estos proceden de empresas autorizadas.
- Deberán mantener las temperaturas adecuadas para el mantenimiento de alimentos perecederos (temperaturas de congelación por debajo de -18ºCº, temperatura de refrigeración que depende del producto y oscila entre 4ºCº a 7ºCº o temperaturas en calentamiento 65ºCº) .
- Deberán aplicar las Buenas Prácticas de Manipulación que eviten las contaminaciones cruzadas del alimento.
- En resumen deberán mantener en todo momento las mejores condiciones higiénicas sanitarias y el cumplimiento de las normativas que les afectan en la elaboración, almacenamiento, exposición y servicios de alimentos.
Por otra parte, se realiza una inspección conjunta con el Servicio del SEPRONA (Guardia Civil) y GRUPOMA (Policía Local) a efectos de control de alimentos perecederos.